Background

¿Celos o realidad?

Aquí vamos a revisar las definiciones más comunes y cómo estas determinan la diferencia que hay entre los celos y el hecho real…

Muchas de las personas que están o han estado en una relación sentimental, se han se enfrentado a los incómodos, pero ineludibles celos. Y pese a que muchos puedan tener mucha experiencia al respecto, pocos se atreven a dar una definición debido a que no hay cosa más difícil que hablar de nosotros mismos y de lo que sentimos. Al hablar de celos, uno se encuentra con definiciones que van desde el tecnicismo absoluto hasta la definición más coloquial referida de una charla entre amigas en un bar. A continuación, te mostraremos algunas que encontramos a diario (quizá tú también las hayas escuchado, o quién quita, hasta dicho, así que MUCHA ATENCIÓN…)

“Miedo de perder la atención o el amor de la persona que uno quiere”

“Lo veo como un sentimiento de debilidad. Como un sentimiento de angustia”

“Es la inseguridad de perder a alguien por necesitarlo”

“Es desconfianza y miedo a perder a una persona importante para ti”

“Creer que te engañan o te quitan a alguien o algo”

¿Qué te dicen esas definiciones? ¿Una conclusión importante? Si no es así, pégales otra repasadita y regresa acá.

CelosORealidad 01

Gif: Gifs to Wear Pants To 

En realidad, muchas de estas definiciones, aunque coloquiales, suelen tener argumentos con un contenido bastante concreto respecto a los celos, debido a que muchos enfatizan en emociones como ‘miedo, o angustia’, esto traducido en una preocupación permanente expresada en un alto deseo de protección de la relación, imaginación de situaciones, deseo de posesión, etc. Sin Embargo, es necesario clarificar una distinción entre celos y hechos-realidad.

¿Cómo así? Se ha evidenciado que en muchos casos en los que se presentan los celos, las situaciones evocadoras son en realidad producto de la imaginación, cogniciones o pensamientos distorsionados; que se convierten en rumiaciones (como las vacas que tragan y luego regurgitan la comida, así somos nosotros, pero con los pensamientos, a los que damos vueltas una y otra vez).

CelosORealidad 02

Es necesario aclarar que algunos de esos pensamientos, aunque en términos generales podrían considerarse habituales, si no se manejan de manera adecuada pueden acabar en consecuencias devastadoras para ti y para tu pareja. ¡Aunque sentir miedo o angustia es tan válido como sentir alegría o felicidad porque TODAS LAS EMOCIONES SON VALIDAS! Recuerda que una cosa son los hechos y otra los celos, así que…

  • Recuerda que una relación es de dos por tanto AMBAS PARTES ESTÁN INVOLUCRADAS, así que trata de solucionarlo con tu pareja. Y si es necesario busquen ayuda profesional.
  • Antes de actuar o tomar decisiones guiada por la emoción, déjate llevar un poquito por la razón y GUÍATE POR LOS HECHOS CONCRETOS (viste con tus propios ojos, comprobaste y lo hablaste con tu pareja) no por simples suposiciones.
  • Hechos… Hechos reales o imaginarios. UNA BUENA IDEA es desalojar de a poco todos los hechos imaginarios que no te permiten estar tranquila y a tu pareja generar confianza en ti. ¿Cómo desalojar? Intenta cambiando algunas de las cosas que haces, MODIFICA CONDUCTAS, Dentro de las más usuales están *revisar el teléfono de la pareja*, empieza por cosas pequeñas y ve generando acuerdos junto con tu pareja para llegar a un estado que sea funcional y sano para ambos.

Vibra también con: 5 mitos de la psicología

Cuéntanos, ¿alguna vez has sentido celos y resultaron ser una pura fantasía? ¿O al contrario? Escríbenos en los comentarios de esta nota.

¿Celos o realidad?¿Celos o realidad?

Encuentra más de:

0%