Background

Los senos duelen con el ejercicio, ¿por qué?

No es noticia darse cuenta que los senos duelen con el ejercicio, pero en esta nota te contamos por qué y cómo evitarlo.

Los senos duelen con el ejercicio, ¿por qué?

Correr, trotar y brincar provoca dolor en los senos, ¿por qué?, ¿es normal?, y, lo más importante, ¿cómo evitarlo? A todas, o casi todas, nos ha pasado. Vamos corriendo contentas, felices de la vida, cuando de pronto un dolor pesado en los pechos nos hace parar. Es un hecho, muchas actividades físicas causan dolor de busto.

Sabemos por qué duelen los músculos después de hacer ejercicio: es a causa de micro desgarros en la fibra muscular producido por el estrés al que los sometes en el ejercicio. Sin embargo, ¿los senos podrían caber en esta explicación o tienen su propia ciencia detrás? Aquí te contamos.

Razones por las que los senos duelen con el ejercicio

La mastóloga (mastología: especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias) Claudia Ramírez Flórez explica que es normal el dolor de senos al ejercitarse, pues estos son glándulas compuestas de tejidos suaves ubicados antes del músculo; cuando hacemos ejercicio, el busto sube y baja sobre la pared del tórax, causando trauma en esos tejidos blandos.

La especialista indica que esto ocurre porque los senos están sueltos y no tienen nada que los sostenga, y aclara que aunque duelen al correr o brincar, el ejercicio no es causa de ninguna patología, como cáncer de seno u otras, aunque sí existe una consecuencia muy desagradable. “Hacer ejercicio sin el soporte adecuado hace que los senos se caigan”, señala.

Así que cuando te preocupes por tu moda para ir al gimansio lo prinicipal debe ser elegir la ropa apropiada para hacer deporte, no solo con materiales que ayudan a controlar el sudor sino que te brinde el soporte adecuado dependiendo de tu estio de cuerpo y talla de busto.

Foto de varios maniquis usando brasieres deportivos

¿Por qué duelen los senos grandes al hacer ejercicio?

Por otro lado, Orlando Reyes, médico especialista en medicina deportiva, nos cuenta que el dolor de senos causado por el ejercicio se presenta más en personas con senos grandes. Es por eso que el soporte externo de ellos es fundamental en la mujer que hace ejercicio, con el fin de disminuir este movimiento.

“Los mejores soportes son los brasieres o sujetadores fabricados especialmente para ejercicio o deporte y que sean de talla adecuada. No es conveniente usar un sostén de menor talla esperando que soporten y disminuya el movimiento, porque aparecerán otros dolores”, precisa.

Reyes expone que “no existen ejercicios que disminuyan directamente el dolor de senos durante el entrenamiento, pero sí se puede conseguir un gran beneficio para reducir síntomas ocasionados por senos grandes al realizar ejercicios del centro (CORE), abdominales y espinales”.

Foto de una mujer en top deportivo haciendo pesas en representación de por qué los senos duelen con ejercicio

“Finalmente, es importante, tal vez lo más importante, que cuando se presente el dolor en los senos al ejercitarse, NO se desestimen otros orígenes y se dé como causa segura el ejercicio. Es necesario descartar por examen médico todas las posibles causas. Vuelven a tener relevancia aquí el autoexamen y el examen médico,” advierte.

¿Te han dolido los senos al hacer ejercicio? Comparte con tus amigas esta nota, ¡ellas te lo agradecerán! No sufran más en el gimansio, más bien elige un bra deportivo que sea adecuado a tu cuerpo.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Contacto:

Más contenidos del autor

2
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No