Background

No oír bien puede causar otros problemas

Perder la capacidad para escuchar puede tener otros efectos graves para la salud  mental de las personas, ya que al no oír bien a los demás es difícil la comunicación. La licenciada Viviana Maller, psicóloga especialista en hipoacusia, explica que la pérdida de la audición en sí misma no causa alteraciones psicológicas sino que conduce a problemas en la comunicación, “los problemas en la comunicación pueden llevar al aislamiento, en pos de evitar situaciones sociales, y el aislamiento genera estados depresivos o, incluso, depresión clínica. También aumenta la ansiedad, en especial con síntomas de ansiedad social”, detalla.

No oír bien puede causar otros problemasNo oír bien puede causar otros problemas

Ciertas situaciones pueden generar ataques de pánico reiterados y la hipoacusia puede conducir a la fobia social, es decir a evitar el contacto con otras personas por miedo a enfrentar momentos difíciles. Las personas con esta patología pueden incluso desarrollar un trastorno compulsivo obsesivo y/o de personalidad, trastorno por estrés post-traumático y diferentes tipos de ansiedad.

La experta aclara que no se puede asegurar que la hipoacusia es el único factor desencadenante de un cuadro de depresión, pero puede ocurrir que esta condición genere ciertos cuadros psicológicos en el marco de un determinado entorno  familiar y social,  dependiendo de la estructura de la personalidad, y de los recursos de cada individuo.

Fuente: NeoMundo


Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Más contenidos del autor

0%