Background

¿Para qué sirve el ginseng? Desde antiviral hasta energizante

Si aún no sabes para qué sirve el ginseng, quizá es hora de que empieces a usarlo como remedio casero, pues podría ayudarte a mejorar hasta la salud de tu piel y cabello.

¿Para qué sirve el ginseng? Desde antiviral hasta energizante

Seguramente has escuchado hablar del ginseng, una raíz a la que se le atribuyen beneficios para la salud como aliviar los síntomas de la gripe, combatir las infecciones virales así como las intestinales, prevenir la inflamación del colon, ¡y muchos más! Incluso se ha llegado a decir que hace parte de los alimentos afrodisiacos, aunque para algunos es más mito que realidad. Para que aprendas más sobre esta planta, te vamos a mostrar algunos usos que tendría para ayudarte a cuidar tu aspecto físico y también la salud.

¿Qué es el ginseng?


Es una hierba extraída de la planta conocida como panax ginseng, que se encuentra en diversas zonas del mundo. Es tal su demanda en el planeta entero, que en años pasados fue declarada una especie amenazada o en peligro, por lo que se recomienda regular su consumo. Existen dos colores: blanco y rojo. Ambos provienen de la misma planta, solo se diferencian en su método de preparación.

Foto de ginseng cortado

¿Para qué sirve el ginseng en cápsulas?


Otra de las presentaciones del ginseng en el mercado son las cápsulas. Esta fórmula también tendría efectos positivos para prevenir y tratar los resfriados, pero no se recomienda su ingesta en ayunas, pues podría traer a futuro problemas de salud en el estómago. Las cápsulas pueden contener el ginseng americano o coreano rojo, que son simplemente dos variantes de la planta, pero que no tienen muchas diferencias a la hora de obtener sus beneficios.

Componentes del ginseng

Esta planta medicinal contiene polisacáridos, péptidos, aceites esenciales, vitaminas, minerales y ginsenósidos. Los ginsenósidos constituyen su compuesto activo principal; los expertos creen que son responsables de muchas de las propierdades curativas y beneficios para la salud del ginseng. También contiene cucurbitacina, oligoelementos, vitaminas y fitoesteroles, beneficiosos para la próstata.

¿Para qué sirve el ginseng? Beneficios y propiedades

Existen múltiples bondades del ginseng que benefician por igual a hombres y a mujeres. Entre las más destacadas encontramos:

  • Aumento de la energía
  • Reducción de los niveles de azúcar en la sangre
  • Es coadyuvante en el tratamiento de la diabetes
  • Puede reducir el colesterol
  • Ayuda a relajarte y reduce el estrés
  • Mejora la concentración, favoreciendo la función cognitiva
  • Promueve la actividad del sistema nervioso central
  • Previene la inflamación intestinal
  • Combate las virosis

No obstante, existen algunos beneficios que son exclusivos para nosotras o para ellos, pues están ligados directamente al género. Sigue leyendo y conoce más detalles.

Ginseng: Beneficios para hombres

Según varios expertos, sus componentes protegen contra el estrés oxidativo a los vasos sanguíneos en general y los tejidos del miembro en particular. Es por ello que ayudan a restablecer la función normal del corazón del hombre y beneficia el sistema reproductor masculino. Por lo anterior, se utiliza como una alternativa natural para el tratamiento de la disfunción eréctil.

Tremendo beneficio del ginseng: disfuncion eréctil

Muchos hombres (y mujeres también) se preguntan si el ginseng sirve para la disfunción eréctil y la respuesta es: sí. Es una alternativa para su tratamiento, sin embargo, no reemplaza la medicación que puede formularte un médico especializado. Igualmente, el panax ginseng produce efectos similares a los de los esteroides, que promueven el crecimiento y la recuperación muscular. Además de reducir la ansiedad y aumentar la circulación, su aplicación tópica ayuda a combatir la eyaculación precoz.

Ginseng para la próstata, ¿sí funciona?

Conocido como “el mejor amigo de la próstata”, puede inhibir la inflamación o el crecimiento del tejido prostático, causantes de los problemas para orinar en los hombres mayores. Muchas personas toman infusiones de esta raíz para ayudar en el tratamiento del cáncer de esta parte del cuerpo, junto con la medicina tradcional. Este es uno de los remedios caseros para la próstata más efectivos, junto con el ajo, el limón, la chanca y otros.

Ginseng: Beneficios para mujeres

Aunque los efectos del ginseng pueden variar en cada persona, la mayoría de mujeres, además de aumentar la energía, estimular la función cognitiva y reforza el sistema inmunológico, pueden disfrutar de los siguentes beneficios.

  • Equilibra las hormonas: En las mujeres, el ginseng puede ayudar a equilibrar los niveles hormonales, según algunos estudios. Por esto mismo, algunas investigaciones sugieren que alivia los síntomas de la menopausia, como la sequedad vaginal y los calores propios de esta etapa de la vida.
  • Mejora la sexualidad: Algunos especialistas han observado que puede mejorar la función sexual en las mujeres, aumentando la libido. ¿Será cierto?

Otra sorpresa del ginseng, ¿afrodisiaco femenino?

A pesar de que la evidencia científica aún es insuficiente para afirmar que esta planta medicinal tiene propiedades afrodisíacas en la mujer, algunos estudios encontraron que puede tener un efecto positivo en la sexualidad femenina. Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine en 2013 encontró que el ginseng rojo coreano mejoró la excitación, la lubricación y la satisfacción sexual en mujeres posmenopáusicas. Con todo esto, las publicaciones especializadas aseguran que se requieren más investigaciones al respecto.

¿Cuánto tarda en hacer efecto el ginseng?

Se dice que sus efectos se demorarían al menos entre 10 y 15 días para empezar a evidenciarse. Teniendo en cuenta que no todos los organismos actúan de igual manera, en algunos casos podría tomar hasta un mes para notar buenos resultados. Los efectos durarán un largo tiempo, pero se debe advertir que lo mejor es no consumirlo por más de 8 semanas.

Ginseng tea, ¿para que sirve?

Sus infusiones son muy consumidas en todo el mundo, porque serían la manera más rápida y natural de obtener los beneficios del té de ginseng. En algunos casos, esta bebida podría ayudar a mejorar el rendimiento físico, ciertas funciones cerebrales, reduciría las cargas de estrés en el cuerpo y aumentaría los niveles de energía. Bastaría con infusionar medio litro de agua con unas hojas de ginseng (o usar las bolsitas de té tradicionales) durante unos 10 minutos para tener lista esta bebida. Podrías consumirla en ayunas o en la noche durante 3 o 4 días a la semana.

Foto de una taza de té servida en pocillo de flores

¿Por qué tomar ginseng en ayunas?

Sus propiedades estimulantes contribuyen a la resistencia del organismo al estrés. Consumirlo con el estómago vacía es buena idea, pues de esa manera sus componentes se absorven más rápidamente. En consecuencia, se recomienda tomar ginseng en ayunas porque puede ser beneficioso para algunas personas, ya que ayuda a aumentar la energía y mejora la concentración en las horas de la mañana.

¿Para qué sirve el ginseng en el cabello?


Usualmente este producto natural tendría importantes beneficios como estimular el crecimiento del cabello, regenerar los folículos pilosos, fortalecer las raíces del pelo e hidratar el cuero cabelludo evitando así la aparición de caspa. Hay quienes afirman que esta planta contribuiría a calmar el estrés y recordemos que esta es una de las principales causas de la pérdida de cabello. Su modo de uso más común es a través de champús que contienen el extracto de ginseng entre sus ingredientes.

¿Para qué sirve el ginseng en la cara?


No existen estudios formales al respecto, pero el ginseng tendría aplicaciones en tratamientos para el cuidado dermatológico. Entre las propiedades que se le atribuyen en este aspecto, estaría su ayuda para combatir el envejecimiento prematuro, la eliminación de células muertas del rostro, combatir y prevenir la aparición de acné y evitar las manchas en la piel. La aplicación de unas gotas de extracto de ginseng directamente sobre la piel en las noches podría ser la mejor manera de aprovechar sus propiedades.

Foto en primer plano de una mujer que luce su rostro

Ginseng coreano (el mismo ginseng rojo), ¿para qué sirve?

Quienes defienden sus propiedades, aseguran que el ginseng asiático o coreano es un potente antioxidante. Te explicamos. Los antioxidantes son moléculas que combaten la oxidación a nivel celular, por lo que estas liberan menos radicales libres en el cuerpo, unas sustancias que daña el ADN. También puede aumentar el colesterol bueno (HDL) y disminuir los niveles del colesterol malo (LDL).

Anteriormente, en esta misma nota, te dijimos que el ginseng rojo tiene una preparación especial, ¿recuerdas? En primer lugar, su raíz se cosecha exactamente a los 6 años, momento cuando sus ingredientes activos están más presentes. A diferencia del blanco, este no se seca al sol, sino que sufre un proceso de secado repetitivo, que permite aumentar la saponina, uno de sus ginsenósidos. La saponina es un glucósido de esteroides o de triterpenoides, potencialmente tóxica, pero se usa (bajo supervisión médica) como expectorante y diurético.

Ginseng americano (propiedades)

Llamado panax quinquefolius, crece principalmente en América del Norte y se encuentra en peligro de extinción debido a la sobreexplotación. Aunque comparte con el asiático varios de sus beneficios, sus propiedades principales y diferenciadoras son las estimulantes. Y es que esta planta es un potente adaptógeno, es decir, una sustancia estimulante que genera resistencia del cuerpo ante el estrés físico y mental.

Además, tiene una eficacia comprobada contra las infecciones de las vías respiratorias superiores. En Norteamérica lo consumen en forma de extracto durante la temporada de gripe para prevenir los síntomas del resfriado.

Recuerda que el ginseng es un complemento nutricional, por lo que antes de comenzar a tomarlo es mejor que le preguntes a tu médico para determinar la dosis adecuada, sobre todo si padeces de algún tipo de enfermedad o tomas medicamentos a diario.

¿Has probado alguna vez el ginseng? Comparte tu experiencia con la comunidad Vibra en nuestras redes sociales.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No