Background

¿Para qué sirve la cola de caballo y cómo se debe usar?

Te contamos para qué sirve la cola de caballo, pues es una planta muy usada en el mundo de la salud por sus grandes propiedades y beneficios.

¿Para qué sirve la cola de caballo y cómo se debe usar?

Los beneficios de la medicina natural son muy grandes, siempre y cuando se haga responsablemente, teniendo claros los efectos de las diferentes plantas. Por eso te aclaramos todo sobre la cola de caballo, la cual se destaca por su poder diurético, remineralizante natural y ayudar a eliminar la retención de líquidos. Como no son sus únicos usos, te presentamos las enfermedades a las que puedes hacerle frente.

Qué es la cola de caballo 

Lo primero que hay que tener claro es que no se trata de una sola planta, sino que hay hasta 24 especies que pertenecen al género Equisetum. Es originaria de América y crece en forma de arbusto, con la fama de ser una de las plantas más antiguas del mundo. Tiene una textura rugosa con tallos estériles y tallos fértiles, donde los primeros se caracterizan por ser cortos y rojizos. Los fértiles suelen ser verdes y largos, pudiendo llegar a los 50 centímetros de altura. 

Foto de la planta cola de caballo

Cola de caballo: propiedades 

Esta es una de las plantas más demandadas en medicina por el gran aporte que puede tener para la salud. Es rica en nutrientes y minerales como el potasio, fósforo, calcio, silicio, zinc, magnesio, sodio, entre otros. Además, cuenta con las siguientes propiedades: 

  • Diurética
  • Antioxidante
  • Hepatoprotectora
  • Sedante
  • Adelgazante
  • Remineralizante
  • Cicatrizante
  • Regeneradora

Cola de caballo, ¿para qué sirve? 

Como te podrás imaginar, no por nada es una de las plantas más beneficiosas para la salud. Estos son algunos de los principales empleos que se le da a la cola de caballo, por lo que te convendría tenerla en casa. 

Cola de caballo para los riñones 

Dentro de los remedios caseros para los riñones puedes encontrar la cola de caballo, esto debido a que es capaz de prevenir ciertos problemas y limpiar estos órganos vitales. Algunos de los beneficios son la prevención de la formación de piedras o cálculos en el riñón y afecciones como cistitis o uretritis. Lo mejor es que, a comparación de otros diuréticos, no elimina minerales por lo que no se corre el riesgo de debilitar los huesos.

Ilustración de los riñones

Para qué sirve el té de cola de caballo 

Por supuesto, hablamos de una bebida diurética natural. Justamente este té, podría ser, en algunos casos, una buena manera de combatir la retención de líquidos. También, esta infusión llegaría a tener acciones antiinflamatorias en los riñones y el tracto digestivo, a la vez que sería de gran utilidad para perder peso mediante la liberación de toxinas en el organismo. Adicionalmente, es capaz de fortalecer y mejorar las funciones del sistema óseo gracias al aporte de minerales. De la misma manera, si has sufrido de la pérdida del control de la vejiga, este té te podría ayudar a mejorar dicha condición.

Cómo se toma el té de cola de caballo

El té de cola de caballo se puede tomar de 2 a 3 veces al día, lo único que debes hacer es por cada litro de agua usar 25 gramos de la planta y luego de dejar hervir, se debe dejar reposar para poder beber. Sin embargo, recuerda que antes de iniciar un tratamiento así sea con ingredientes naturales lo mejor para tu salud siempre será consultarlo con un médico de confianza.

Cola de caballo para el cabello

Cuando se aplica directamente sobre el cabello, el extracto de cola de caballo podría ayudar a solucionar la aparición de las canas a edades tempranas. Asimismo, brinda mayor contraste y brillo a la melena, aportando vitaminas esenciales. Además, se considera que es una buena manera para aumentar el crecimiento del cabello, combatir su caída continua y para mejorar su fortaleza y nutrición. Como si fuera poco, también ayuda a combatir o eliminar la caspa. Podrías hacer un extracto (infusión) con agua y la planta, para después aplicar sobre la melena durante 15 minutos.

Foto de una mujer con las manos en su cabello

Ortiga, romero y cola de caballo para el cabello

Con estas tres plantas puedes hacer un tónico increíble que ayuda a estimular el crecimiento del cabello, activa el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, oxigena las raíces, tonifica las fibras y estructura el pelo. Para obtener estos beneficios simplemente debes poner a hervir una taza con una cucharada de cola de caballo, una de romero y una de ortiga. Deja al fuego durante 3 minutos, luego, cuando se haya enfriado, lo aplicas en el cabello, dejas reposar 20 minutos y enjuagas con agua fría.

Para qué sirve la cola de caballo en la piel 

Esta planta tan especial es ideal para mejorar el aspecto de la piel y de las uñas, ya que posee un alto contenido de sílice, sustancia que tiene funciones similares a las de los aminoácidos. De esta manera, la cola de caballo es capaz formar una capa protectora para fortalecer las uñas y hacer que crezcan más rápido. La dermis también se puede ver beneficiada porque estimula la producción de colágeno, la calidad y la elasticidad de la piel. También ayuda a mantener la piel sana, tersa y con un brillo natural.

La cola de caballo también puede ayudar a fortalecer el tejido y los huesos, tanto que es ideal para recuperarse de lesiones como fracturas leves, esguinces, torceduras o desgarros.

Cola de caballo: contraindicaciones 

A pesar de que tiene muchos beneficios, también es necesario tener cuidado con su uso y abuso. Esta planta no es recomendada para personas que sufren de gastritis, hipopotasemia (bajo potasio en sangre) o problemas cardíacos. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas, en estado de gestación ni para niños. Lo mejor es pedir consejos médicos antes de empezar tratamientos con la cola de caballo porque puede provocar interacciones negativas con algunos medicamentos.

Foto de un plato con cola de caballo

¿Has usado esta planta? Deja tu respuesta en los comentarios de esta nota y, ¡no olvides compartirla en tus redes sociales!

Vibra también con…

Encuentra más de:

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No