Background

¿Para qué sirve la ortiga? Propiedades que desconocías

Esta planta medicinal sirve para combatir varias enfermedades, aquí te contamos para qué sirve la ortiga y los diferentes usos que puedes darle.

¿Para qué sirve la ortiga? Propiedades que desconocías

Concer todo sobre la ortiga, para qué sirve y cómo se prepara podría serte de mucha utilidad cuando presentes algunos síntomas de salud molestos. Cómo identificar si tienes una infección urinaria es sencillo, estas pueden adquirirse por falta de higiene, sexo constante o incluso pastillas anticonceptivas; el verdadero problema recae cuando queremos aliviar sus síntomas. Pero hay quienes creerían que acompañar el tratamineto médico recomendado con el uso de agua de ortiga puede ser muy beneficioso para este fin.

Pero este no es el único problema que ayudaría a solucionar la ortiga. Aunque ya sabemos qué es bueno para la anemia, por ejemplo, tomar suplementos de ácido fólico, hierro, Vitamina B12 y Vitamina C, la pringamosa sería favorable también. Esto es posible gracias a que esta planta contiene flavonoides, poderosos antioxidantes, además de ser rica en minerales como el hierro, el azufre y el potasio. Sin más preámbulos, ¡empecemos!

Qué es la ortiga, planta medicinal

La ortiga es una planta que crece de forma silvestre y en muchos casos tiene mala fama por generar alergias en las capas de la piel. Sin embargo, cuando se usa de manera correcta son más los beneficios que posee. Las hojas y los tallos poseen gran cantidad de calcio, hierro, zinc, potasio y otras propiedades que la hacen una planta “milagrosa”.

Foto de una planta de ortiga

¿Pringamosa y ortiga es lo mismo?

Antes de empezar, debes saber que la ortiga también es conocida como “pringamosa”. Así es, ya sea que nos refiramos a ella con cualquiera de sus dos nombres, estamos hablando de la misma planta con pelos urticantes que produce ardor en la piel. El nombre pringamosa es especialmente común en República Dominicana, en Zulia (Venezuela) y en la Costa Atlántica de Colombia.

Nombre científico de la ortiga

Su nombre científico viene de su familia de plantas urticarias y existen dos tipos principalmente: Urtica dioica —conocida como ortiga mayor y ortiga verde— y la Urtica urens —conocida como ortiga menor—.

Tipos de ortiga:

En total existen 32 tipos distintos de ortiga, sus característica particulares como país en el que se cultiva, el color y la forma de sus hojas son los principales diferenciadores. Algunas de las más conocidas, pero no las únicas, son:

  • Urtica chamaedryoides (ortiga de hojas de corazón), crece en el sureste de Estados Unidos
  • Urtica dioica (ortiga mayor, ortiga verde u ortiga toro), crece en Colombia, Eurpoa, Asia y Estados Unidos
  • Urtica dubia (ortiga de hoja grande), crece en Canadá
  • Urtica ferox (ongaonga ú ortiga árbol), crece en Nueva Zelanda
  • Urtica magellanica (ortiga de Magallanes), crece en Chile y Argentina
  • Urtica incisa (ortiga arbustiva), crece en Australia y Colombia
  • Urtica gracilenta (ortiga de montaña), crece en el centro de Colombia, el norte de México, Arizona y el oeste de Texas
  • Urtica hyperborea, crece en los Himalayas, Mongolia, Tibet y grandes alturas
Foto de una planta para ilustrar para qué sirve la ortiga

10 beneficios de la ortiga, pringamosa planta

Los beneficios de la ortiga serían muchísimos y ayudarían en varios aspectos de la salud. A continuación te contamos 10 de las propiedades de esta planta y sus beneficios para e bienestar de los seres humanos.

Propiedades de la ortiga

  • Efecto depurativo y diurético
  • Estimulante del sistema circulatorio
  • Atringente
  • Tratamiento de la anemia
  • Útil en afecciones del sistema urinario
  • Alivio de dolores reumáticos
  • Usada en afecciones de la piel y cuero cabelludo
  • Drenador hepático
  • Eliminador de ácido úrico
  • Empleada para combatir trastornos digestivos
Foto de unas hojas de ortiga

¿Qué enfermedades cura la ortiga?

Gracias a sus minerales e incluso el hierro que es un componente de sus hojas, esta planta puede usarse en tratamientos que previenen y combaten la anemia. Además, la ortiga tiene propiedades diuréticas que que ayudan a contrarrestar efectos de enfermedades como los cálculos renales, deseos incontrolables de ir al baño molestias urinarias, y otras como la artritis o la gota.

Beneficios de la ortiga para la próstata

Uno de los componenetes más poderosos de la ortiga es el beta-sitosterol, conocido principalmente por aliviar problemas de próstata. Esta planta sería especilamente útil para reducir el esfuerzo y las molestias al miccionar, es decir, al orinar. Pero eso no es todo, la hormona relacionada con el agrandamiento de próstata es llamada dihidrotestosterona y la ortiga ayudaría a reducir su producción.

Así las cosas, sus beneficios son:

  • Facilita la micción al orinar
  • Diurética
  • Evita la nicturia, la necesidad de ir a orinar en medio de la noche
  • Desintoxica las vías urinarias
  • Alivia la HBP, Hiperplasia Benigna de Próstata

¿Para qué sirve la ortiga blanca?

Las propiedades de la ortiga blanca son ideales para combatir la diarrea, eliminar el ácido úrico y funciona como un expectorante natural por lo que se usa para la bronquitis, resfriados, gripas y hasta para el asma.

Foto de una planta de ortiga blanca

¿Para qué sirve el agua de ortiga?

La forma más común y fácil de aprovechar los beneficios de tomar ortiga es por medio de infusión. Esta es una buena alternativa para tomar todo su contenido nutricional y su aporte en calorías, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Ahora, puedes aprovechar el agua de ortiga como infusión o para bañar tu cuerpo en ella.

Cómo preparar infusión de ortiga

Lo único que debes conseguir es el extracto o polvo de ortiga y mezclar una cucharada pequeña con un vaso de agua. Puedes tomarlo en la mañana durante e desayuno o en la tarde, antes de la última comida. Recuerda que los tratamientos con ortiga nunca duran más de 2 semanas, por eso es importante que consultes a tu medico antes de tomar alguna decisión.

Cuando la ortiga se toma en infusión, ayuda al bienestar de la piel y el pelo desde adentro. Es decir que purifica y esto casua que se eliminen las toxinas, el exceso de grasa, ayuda a disminuir el acné e incluso puede ayudar con problemas de psoriasis.

Agua de ortiga, contraindicaciones

Como el secreto de la vida es el equilibrio, incluso estos remedios caseros pueden resultar nocivos en exceso. Si consumes agua de ortiga por más de 3 semanas seguidas, podrás presentar problemas gástricos e irritación en la piel.

Foto de una infusión para ilustrar para qué sirve la ortiga

Baños con agua de ortiga

En este último caso, el método más efectivo es a través de baños de agua de ortiga, así se sumerge la piel por completo. Sería ideal para problemas de eccema, acné, caspa, o alergías atópicas. Algunas personas afirmarían que ayuda también para los dolores musculares y reumáticos.

Para estos baños medicinales con ortiga puedes llenar tu bañera con agua caliente y poner directamente algunas hojas de ortiga en ella, luego de unos minutos, puedes sacarlas. De lo contrario, prepara un litro y medio de la infusión con ortiga, con eso será suficiente para bañar todo tu cuerpo. Debes permanecer en contacto con el agua de ortiga de 15 a 20 minutos para que sea efectiva.

¿Para qué sirven las gotas de ortiga?

Si eres fan de la practicidad, puedes conseguir gotas de ortiga de venta libre en el mercado. En las farmacias venden soluciones con concentración de aproximadamente 1 hoja de ortiga pulverizada por ml, su consumo se aconseja 3 veces al día. Sin embargo, se debe evitar en el embarazo y la lactancia; consulta a tu médico si tienes algún desequilibrio hidroelectrolítico o hipertensión.

¿Para qué sirve la ortiga en pastillas?

Así como su presentación en gotas, también puedes encontrar la ortiga en cápsulas o pastillas. Por lo general, estas ayudan acompañándolas con el tratamiento indicado por tu médico para aliviar la molestia al orinar. Si en 15 días no has notado mejorías en tus síntomas, lo más aconsejable es que consultes a tu doctor. Ten en cuenta que este tipo de productos no estarían pensados para el consumo de menores de 18 años.

Foto de un canasto lleno de ortiga

Crema de ortiga, beneficios

Para focalizar las propiedades de la ortiga en el tema del cuidado de la piel, lo más efectivo es que la adquieras en crema. Luego de limpiar muy bien la zona en la que presentes la irritación, alergía o molestia, aplica la crema asegurándote de que sea una capa fina y la piel pueda respirar. Repite 2 o 3 veces al día. Recuerda siempre consultar con tu dermatólogo y suspender en caso de ver efectos secundarios.

Contraindicaciones de la ortiga, efectos secundarios

Aunque el uso de la ortiga presenta muchos beneficios para la salud y prevención de anomalías, también debes mantener una dosis adecuada y no exceder el tratamiento por más tiempo del indicado. Aunque los efectos secundarios de la ortiga no son alarmantes, se han presentado reportes de molestias gastrointestinales y un sarpullido leve luego de más de un mes de uso. No se recomienda su consumo en menores de 18 años, durante el embarazo y la lactancia.

Debes consultar a tu médico si consumes medicamentos para la diabetes, la presión arterial, desiinflamatorios o sedantes. Aunque no hay reportes de que haya algún efecto adverso, podría alterar la efectividad de estos fármacos.

¿Por cuánto tiempo se puede consumir la ortiga?

Por lo general, los tratamientos con ortiga no pasan las 3 o 4 semanas máximo. En casos de molestias crónicas, tu médico podría optar por la alternativa de tener un tratamiento prolongado con unos períodos de descanso cada par de semanas.

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre la ortiga, para qué sirve, las enfermedades que alivia y cómo consumirla, ¡comparte en redes! Siempre hay alguien que puede beneficiarse de un remedio natural como este.

Encuentra más de:

3
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No