¿Para qué sirven las escamas de pescado? Es una buena pregunta | Vibra
Bienestar

¿Para qué sirven las escamas de pescado? Es una buena pregunta

Alguna vez te ha inquietado saber, ¿para qué sirven las escamas de pescado? Está claro que podrían ser buenas para ti y que en ciertos casos te servirían para hacer sencillos tratamientos caseros.

Al hablar de pescado todos lo imaginamos en exquisitas preparaciones fritas y acompañados de ensalada y plátano… Pero esta vez no te hablaremos de comida sino de las bondades que podría tener el uso de las escamas en unas situaciones muy puntuales.

Para que resuelvas cualquier duda, te mostramos las maneras indicadas de usar las escamas de pescado en la vida cotidiana y los beneficios que podrían traer a la salud y la estética:

¿Qué beneficios tienen las escamas de pescado?

Esta capa protectora de la piel de los pescados, tendría buenos beneficios para la salud debido a su alta carga de colágeno. Entre las ventajas que podría tener su uso estaría la reducción de marcas de expresión en el rostro, la reducción del acné y el aporte de elasticidad y humectación que le podría traer a la dermis.

Foto de varios peces en el agua que ilustra para qué sirven las escamas de pescado

¿Cómo quitar las escamas de un pescado?

Hay un truco muy sencillo que te puede ayudar en esta tarea: coloca el pescado sobre una superficie plana y tómalo firmemente por la cabeza. Con la ayuda de un cuchillo o una cuchara, arrastra la punta de cualquiera de estos utensilios de cola a cabeza, de manera que las escamas salgan por si solas.

Foto de peces multicolores nadando

¿Es cierto que las escamas de pescado sirven para los dolores articulares?

Aunque no hay fuertes indicios científicos para afirmarlo, se dice que las escamas de pescado podrían en algunos casos atenuar los dolores articulares como la artrosis y la osteoporosis. Recuerda que antes de ingerir este tipo de productos, deberías consultar al médico.

Foto de un animal acuático que ilustra para qué sirven las escamas de pescado

¿Para qué sirven las escamas de pescado hervidas?

Hervir en agua las escamas es una de las mejores fórmulas para aprovechar las propiedades que le ofrece al cuerpo. Las escamas se pueden almacenar secas e irse gastando de a pocos. La idea principal de usar las escamas de pescado, es obtener de ellas el colágeno (sustancia de la que están hechas principalmente) y que puedes aplicar en tu piel máximo tres veces por semana.

Foto de una faena de pesca

Para qué sirve el colágeno de las escamas de pescado

Basta con cocinar las escamas en agua para que estas se convierten en una especie de gelatina (colágeno), que puede ser utilizado en dosis controladas unas tres veces por semana para fortalecer los huesos y entregarle a las articulaciones una capa extra de protección, que mejore la elasticidad en las coyunturas de todas las extremidades. Si lo prefieres, también puedes hacer una mascarilla de colágeno y aplicar en la rostro para eliminar arrugas o cicatrices.

Foto de un pez en primer plano

¿Te interesa saber para qué sirve la sal marina? Te contamos cada uno de sus usos caseros.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button