Background

Por estas razones tenemos mala memoria

Si eres de las personas que olvidan en donde dejan las llaves constantemente o tomas el teléfono para llamar a alguien y no recuerdas a quién, no te preocupes a todas nos pasa, pero si es repetitivo pueden deberse a causas ajenas a nosotros.

Por estas razones tenemos mala memoriaPor estas razones tenemos mala memoria

No se trata de fallos cerebrales serios sino de olvidos perfectamente justificables y remediables que pueden deberse a malos hábitos alimenticios e incluso a circunstancias de nuestro propio entorno.

Estas son algunas explicaciones científicas sobre tu mala memoria y cómo podemos solucionarlas:

1. Falta de sueño

sueno


Si has trasnochado y dormido pocas horas, es probable que no te acuerdes ni de cómo te llamas al día siguiente. Las zonas del cerebro que se encuentran directamente relacionadas con la memoria y las respuestas emocionales se activan cuando dormimos, y si no descansamos lo suficiente se debilitan poco a poco. Si te despiertas cansada y te duermes involuntariamente durante el día, entonces puede que necesites más horas de sueño.

Según el Dr. Allen Towfigh, director médico del centro de Neurología y Medicina del Sueño de Nueva York, “las personas con trastornos de privación del sueño o con insomnio, no sólo sufren de deterioro de la memoria, sino también padecen fatiga diurna, disminución de la atención y la reducción del tiempo de reacción ante estímulos”.

2. Algunos gérmenes

germenes

Según un estudio publicado en la revista Neurology, aquellas personas expuestas a gérmenes como el herpes labial son más propensas a tener problemas de memoria que las expuestas a un menor número de gérmenes. Entre los más de 1.600 participantes en el estudio, los individuos que tenían una mayor carga infecciosa tuvieron un 25% más de malas puntuaciones en sus respuestas cognitivas. Los investigadores llegaron a la conclusión de que aquellas infecciones repetidas pueden dañar los vasos sanguíneos por lo que también podrían estar vinculadas a un mayor riesgo de accidente cerebro-vascular y ataque cardíaco.

3. Falta de vitamina B12

vitaminab12

Además de la fatiga, la pérdida de apetito, estreñimiento o pérdida de peso, una deficiencia de vitamina B12 puede provocar problemas de memoria. Si eres vegana y vegetariana, debes saber que la falta de una dieta rica en carne puede estar afectando tu capacidad cognitiva, por lo que si notas que tienes muchos fallos en la memoria es conveniente que preguntes a tu médico si necesitas tomar algún tipo de suplemento vitamínico para solventar esta carencia.

Las mujeres embarazadas, adultos con anemia o con trastornos gastrointestinales como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn, también pueden necesitar suplementos.

4. Fumar

fumar

Puede dañar la actividad cerebral por lo que puede afectar a la calidad y capacidad de nuestra memoria. Como explica el Dr. Towfigh “el consumo de cigarrillos promueve la acumulación de proteínas anormales que deterioran la capacidad del cerebro para procesar y transmitir información”.

Una investigación publicada en la revista Archives of General Psychiatry para la que se analizaron a 7.000 hombres y mujeres, encontró una disminución de la función cerebral más rápida en los casos de personas que habían fumado en algún momento de sus vidas o eran consumidores durante el estudio.

5. Una dieta alta en grasas

grasa

Igual que pueden dañar tu corazón a largo plazo, la comida basura o rápida como hamburguesas grasientas o papas fritas pueden causar problemas en la memoria. Algunos estudios vinculan la obesidad infantil con una capacidad de concentración reducida y problemas de atención y enfoque.

De hecho, una investigación demostró que estos problemas de memoria y aprendizaje eran reales, al menos en un grupo de ratones adolescentes a los que se les alimentó con una dieta alta en grasas durante ocho semanas. Otro estudio, también con roedores, descubrió que el hipocampo (la parte del cerebro responsable de la memoria a corto plazo) de aquellas ratas de mediana edad se vio afectado por los efectos de una dieta constante de alimentos grasos. Como opina el experto, “calóricamente, una alimentación densa y grasa promueve la diabetes tipo 2, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, y todo ello puede causar daños en nuestro cerebro”.

Tomado de ActitudFem

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Más contenidos del autor

0%