Background

Razones para NO separar al bebé de su mami al nacer

Un estudio sobre este hecho que es tan común en cualquier clínica u hospital dice que podría tener algunas consecuencias que podrían afectar la salud y el desarrollo del bebé y de la mamá.

Razones para NO separar al bebé de su mami al nacerRazones para NO separar al bebé de su mami al nacer

Ibone Olza, psiquiatra infantil y perinatal de la Universidad de Alcalá y co-fundadora de la Asociación El parto es nuestro, explica los procesos biológicos, químicos y emocionales que experimenta tanto el cerebro del bebé como el de la madre en el parto.

Durante este momento, el cerebro de los dos se encuentran bañados en hormonas como la oxitocina, endorfinas y adrenalina, las cuales facilitan el primer encuentro en condiciones fisiológicas y que intensifican las emociones del primer encuentro. Estas hormonas también provocan que este irrepetible instante quede grabado por siempre en la memoria de ambos.

bebe1

“Lo que ha previsto la naturaleza es que ese primer encuentro sea amoroso, placentero y adictivo, para que las madres quieran permanecer muy cerca de sus bebés durante los primeros meses de su vida como mínimo”, explica Olza.


¿Qué ocurre respecto a los protocolos de los hospitales que separan al bebé de su madre?

Es común que en los hospitales separen al bebé de su madre inmediatamente después de haber nacido para bañarlo y hacerle un chequeo. Sin embargo, hacerlo puede ser altamente perjudicial, especialmente para la salud del bebé: estar cerca de mamá disminuye el estrés debido al proceso de parto y hay mayor probabilidad de que la lactancia se inicie de manera espontánea. Incluso, permanecer con mamá ayudará a fortalecer el vínculo entre ambos.

Si el bebé es separado, puede sufrir de un considerable estrés, el cual asimilará con una sensación de abandono.

bebe2

En cuanto a la mamá, un ejemplo que pone Olza es el de las madres mamíferas a las que les quitan las crías después de haber nacido, que se ponen agresivas si esto llega ocurrir. En caso de los humanos la situación no difiere en absoluto. Incluso, opina que la depresión post-parto podría estar estrechamente relacionada con la separación del bebé después de dar a luz.

Como verás, el parto es un momento único en el cual se deben priorizar las necesidades del bebé y de su madre para que ambos gocen de estabilidad, física, mental y emocional.

¿Recuerdas si te dejaron ver a tu bebé después del momento del parto? Cuéntanos aquí.

Tomado de Padres E Hijos

Encuentra más de:

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No