Background

Sábila para el cabello, ¡le da brillo y suavidad!

La sábila para el cabello es quizá uno de los productos naturales más usados en el mundo por sus innumerables beneficios. Aprovecha sus propiedades con estas mascarillar fáciles de aplicar.

Sábila para el cabello, ¡le da brillo y suavidad!

Los cristales gelatinosos de la sábila son efectivos para aliviar infecciones del cuero cabelludo. Sus enzimas favorecen también el crecimiento del pelo y eliminan las células muertas del cuero cabelludo, mejor dicho, la sábila es bendita para el pelo! Te compartimos a continuación el paso a paso para hacer un remedio casero con sábila para el cabello, además de algunas variaciones con ingredientes adicionales. ¡Manos a la obra!

¿Para qué sirve la sábila en el cabello?

Puede ser que mujeres y hombres por igual hayan aplicado los derivados de la planta de sábila en mascarillas para su pelo por estética o salud, ya que en nuestro recetario popular se habla de que cura muchos problemas, tanto capilares como de la piel. A propósito, ¿Sabes para qué sirve la sábila en la cara? Pues reduce su inflamación, evita que se ponga roja y estimula la producción de colágeno, entre otros beneficios.

Foto de una mujer pelirroja

Pero no nos desviemos y continuemos con los beneficios de la sabila para el cabello. ¡Es hora de pelar la penca! Ya te hemos hablado en otras notas de todos los beneficios de la sábila para la salud, como que alivia irritaciones, heridas y quemaduras en la piel, aporta vitaminas y ayuda a mantener un peso saludable. Además de eso, pone tu cabello divino.

Podríamos pasar el día entero contándote por qué el áloe vera es lo que necesitas para lucir un pelo despampanante. Pero mejor te hacemos un resumen con las cosas que esta planta milagrosa y milenaria (porque se usa desde tiempos del Imperio Romano) hará por ti:

  • Previene la caída del cabello, eliminando las células muertas
  • Refresca el cuero cabelludo y previene la salida de caspa
  • Retrasa la aparición de las canas
  • Es un acondicionador recomendado para tu pelo, ya que lo desenreda, da suavidad, fortaleza y brillo.
  • No importa si tienes cabello graso, mixto o seco, lo puedes usar sin contraindicaciones, porque sirve en todos los casos.

Mascarilla de sábila para el cabello

Una manera recomendada de proteger, hidratar y fortalecer el cuero cabelludo de factores como la resequedad y los daños producidos por la contaminación y los rayos del sol, es con un tratamiento para el cabello con sábila. Toma nota, porque es muy fácil de preparar y solo necesitarás áloe vera (el extracto de la sábila).

Ingredientes: ¡Solo necesitas el cristal de sábila para el cabello!

Aunque existen diversas recetas para preparar esta mascarilla, algunas de ellas con componente adicionales como miel, azúcar, romero, aceite de oliva, etc., en realidad con solo este ingrediente basta para devolverle a tu pelo su brillo y lozanía. Necesitas…

  • 1 o 2 pencas de sábila (según el largo de tu cabello)
  • Un litro de agua (para sangrar la sábila, no la uses para la mezcla)

Implementos necesarios

  • Recipiente o bowl grande
  • Licuadora
  • Gorro o bolsa de plástico

Tiempo necesario

40 minutos

Costo estimado

$5.000 (COP)

Procedimiento: ¿Cómo preparar la sábila para el cabello?

1. Sangrar la penca

En primer lugar, lava muy bien la penca. Luego corta la base (la parte más clara) y la punta. Ponla en el bowl con agua y déjala en remojo por 24 horas para que destile la aloína, un químico amargo y amarillento propio de esta planta.

Foto del áloe vera partido

2. Obtener el gel de aloe

Después, corta en trozos medianos la penca, quítale las púas y con ayuda de una cuchara extrae los cristales de aloe vera.

Foto de una mujer pelando una penca

3. Licuar

Ahora, lleva los cristales a la licuadora y licúa hasta que quede con una consistencia cremosa. Después, cuela, para que no queden resíduos sólidos. Si te sobra, te recomendamos almacenar esta sustancia en un frasquito de plástico y guardarlo en la nevera.

Foto de manos picando cristales de sábila con un cuchillo

4. Sábila para el cabello: ¿Cómo aplicar correctamente?

Ahora, divide tu cabello en dos. Ve tomando mechones de cada lado, primero de abajo y luego de arriba. Aplica la mezcla con tus manos en cada mechón, desde la raíz hacia las puntas, hasta que tu cabellera quede completamente embadurnada. Cubre con un gorro de baño o bolsa plástica. Deja actuar por media hora o al menos 20 minutos. También puedes dejar que la mascarilla se seque en tu cabellera sin cubrirlo.

Foto de una mujer de espalda moviendo su cabeza que ilustras la sábila para el cabello

5. Enjuagar

Entra a la ducha y hazte el champú como lo acostumbras. Repite este tratamiento cada semana, ¡y verás los resultados!

Foto de una mujer lavando su pelo

Utiliza la mezcla que obtuviste en el paso a paso anterior para preparar las otras mascarillas con aole vera que te compartimos en esta nota.

Masajes para el cabello con sábila

Si lo deseas, puedes aprovechar y masajearte el cabello con la preparación que obtuviste. Justo después del paso 4 (aplicar), unta las yemas de tus dedos con la mascarilla y masajea suavemente el cuero cabelludo con movimientos circulares. Del mismo modo, usando tus dedos, masajea toda tu cabellera por mechones, haciendo énfasis en las puntas, donde puedes poner más mezcla. Otra forma de masajear la melena es peinándotela con tus dedos abiertos y extendidos, como si fueran un trinche. Después del masaje, continúa con el proceso como te indicamos arriba.

¿Puedo usar la sábila como acondicionador para el cabello?

¡Sí, claro! Lo que debes hacer es envasar la mezcla que te enseñamos a preparar arriba y guardarla en la nevera (te durará un máximo de 8 días, tras los cuales deberás prepararla nuevamente). En la ducha, después de retirarte el champú y con el cabello bien mojado, aplícala como normalmente haces con el acondicionador comercial. Deja actuar de 3 a 5 minutos. Retira con abundante agua tibia.

Otra opción es combinar la sábila con tu acondicionador de tarro. Reemplaza una tercera parte del producto que uses habitualmente con la mascarilla de sábila para el cabello que te enseñamos a preparar. En este caso, aplica solmante de medios a puntas; deja actuar por 5 a 10 minutos y enjuaga con agua templada. Te recomendamos mantener este mejunje refrigerado.

Mascarilla de sábila y huevo para el cabello

La sábila junto con las proteínas del huevo se convierten en un tratamiento revitalizador para el cabello maltratado. Además, esta mezcla resulta perfecta para fortalecer el pelo desde la raíz, evitando su caída y dándole mayor volumen. Solo necesitarás batir un huevo crudo en un recipiente y mezclarlo con 4 cucharadas de gel de áloe vera. Aplica sobre todo el pelo, dejando que actúe por 30 minutos y lavando la melena como lo haces normalmente.

Sábila con azúcar para el cabello

Una mascarilla de aloe vera mezclada con azúcar te servirá para que tengas un cabello brillante y suave, como para una sesión de fotos. Además, esta bomba natural podría hacer que se reduzca el frizz en el cabello ondulado y también aportaría mayor hidratación para proteger el pelo ante las inclemencias del clima y la polución. Mezcla en un bol el contenido de una penca de sábila con tres cucharas de azúcar y licúa hasta obtener una pasta. Aplica en cada mechón de pelo y masajea el cuero cabelludo. Deja reposar en el cabello por 4 horas y retira con abundante agua.

Aceite de ricino y sábila para el cabello maltratado

De igual forma, puedes aprovechar las propiedades del aceite de ricino para el cabello, pues lo ayuda a desenredar, lo hidrata y hasta podría retrasar la salida de las populares canas. Agrega una cucharada por cada dos de gel de sábila casero; en esta preparación puedes usarlo sin colar. Déjalo actuar toda la noche. Esta mascarilla es buenísima porque cumple doble función: el aole vera hidrata a profundidad mientras que el aceite de ricino sella las hebras capilares, recuperando el daño causado por el abuso del secador y la plancha.

Mascarilla con sábila y romero para el cabello

El romero es una planta con múltiples usos medicinales; entre ellos, es conocido su poder para majorar la circulación, por eso se usa para el cuero cabelludo, pues se cree que estimula el folículo piloso, evitando la caída y favoreciendo el crecimiento. Si te preguntas, además de para el pelo, ¿para qué sirve el romero? Te contamos que combate el mal aliento e hidrata la piel, por nombrar solo dos de sus beneficios.

Para preparar una mascarilla con estos ingredientes debes agregar tres gotas de aceite de romero a la mezcla de aloe vera que ya conoces y continuar con los pasos que ya te indicamos, adicionando un masaje suave en las raíces del pelo antes de dejarlo actuar. Se recomienda retirar con agua fría para mejores resultados.

Shampoo de romero y sábila para el cabello, ¡para que crezca!

Te explicamos también cómo usar la sábila para el crecimiento del cabello junto con el romero, pero en una presentación distinta a la mascarilla: el champú. Pare ello, prepara una infusión de romero, así: Hierve agua, apaga el fuego y añade las ramitas; por ningún motivo debes dejarlas hervir. Cubre y dejar reposar por 10 minutos. Finalmente, cuela el contenido y deja que se enfríe.

Revuelve muy bien 1/2 taza de gel de sábila (ya sabes cómo prepararlo), 1/4 de taza de agua destilada, 1/4 de taza de infusión de romero y 1/4 de taza de champú líquido neutro. Vierte esta mezcla en un frasco con tapa hermética. Almacena en la nevera para evitar que se te vaya a malograr. Agita antes de usar.

¿Sufres de resequedad? Sábila y aceite de coco para el cabello

Este par de ingredientes son ganadores, pues hidratan a profundidad las hebras capilares, por eso combinarlos en un tratamiento casero será muy efectivo si tienes tu melena reseca. Ya te recomendamos una mascarilla de aceite de coco para el cabello por sus propiedades nutritivas y de hidratación profunda. Ahora, si deseas mayor efectividad, puedes unir sus poderes con los del aloe.

Primero que nada, calienta por un par de minutos dos cucharadas de aceite de coco y agrégalas al gel de sábila casero que te enseñamos a preparar en los primeros párrafos de esta nota. Con ayuda de un pincel, aplica en toda tu cabellera de medios a puntas. Cubre y deja actuar por 25 minutos, enjuagando con agua tibia.

Usa sábila y aceite de oliva para el cabello y alísalo en casa

Otro óleo milagroso es el proveniente de los olivos. El aceite de oliva para el cabello ayuda a combatir la caspa, recupera su tono natural, aplaca el frizz y previenen la horquilla. Además, si lo mezclas con aloe vera, quedarás sorprendida con los resultados, pues tiene el poder de alisarlo o definir la onda. Debido a que ambas plantas reactivan el flujo sanguíneo del cuero cabelludo, logras hidratar tu melena y proporcionarle antioxidantes.

Debes calentar 1/4 de taza de aceite de olvia y mezclarla con la misma cantidad de gel de aloe vera natural. Aplica sobre tu cabello, excepto en las raíces. Deja actuar por aproximadamente 40 minutos y luego lávatelo con un champú sin sulfatos ni sales. Notarás el cambio desde la primera aplicación, pero repítelo cada 8 días.

¿Cómo se usa la sábila para el cabello graso?

Si estabas buscando una mezcla poderosa para el cabello grasoso, esta seguro te va a encantar. La unión de limón y sábila podría ayudarte a eliminar el exceso de grasa, a la vez que nutre el pelo y lo pone brillante. Por otra parte, lograría controlar el exceso de sebo que da mal aspecto a tu melena, erradicando la caspa y evitando la caída del pelo en grandes cantidades. Mezcla por partes iguales en un recipiente estos dos productos, aplica sobre el cabello y permite que actúe por media hora. Posteriormente lava tu pelo con agua fría.

Sábila y miel para el cabello, especial para pelo graso

Otra fórmula para revitalizar el pelo grasoso es uniendo la sábila con la miel de abejas. Pon en un recipiente el aloe vera y la miel y mezcla hasta que veas que se forma una pasta viscosa. Separa el cabello y aplica desde la raíz hasta las puntas, teniendo en cuenta que el cabello quede totalmente cubierto. Puedes dejarlo actuar entre 30 y 45 minutos y enjuagar al final.

¿Sábila para el cabello de los hombres? ¡Adiós a la calvicie!

Ellos también se pueden ver beneficiados a la hora de combatir la alopecia. Pueden aplicar directamente los cristales de sábila sobre su cabello durante unos 10 minutos y luego lavar el pelo con su champú habitual.

Foto de un hombre calvo sonriendo

¿Cuántas veces a la semana se puede usar sábila en el cabello?


Si bien este producto es totalmente natural y su uso no está restringido, recuerda que todo en exceso puede ser prejudicial. Lo ideal es que tanto tratamientos capilares y mascarillas se hagan únicamente entre 1 y 3 veces por semana, para evitar la pérdida de componentes químicos que tiene el pelo.

Ahora que sabes cómo usar la sábila para el pelo, comparte esta información en todas las redes sociales.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Más contenidos del autor

0%