Background

Síndrome visual informático, otro mal de nuestra era

La era digital trajo consigo el sedentarismo, el estrés, la nomofobia (adicción al smartphone), y ahora nos está dañando la vista.

Síndrome visual informático, otro mal de nuestra eraSíndrome visual informático, otro mal de nuestra era

“Mijita, no vea el televisor tan de cerca que se le cansan las vistas”, nos decía nuestra abuelita, y nosotros levantábamos los hombros, incrédulos… ¡Pues tenía razón la viejita!  La naturaleza creó el ojo humano para ver la realidad, no una pantalla, por eso, esa cercana luz leve nos cansa si la vemos por demasiado tiempo.

A diferencia de lo que se cree, no hay que ser adicto al internet, a los videojuegos o a la TV para padecer del síndrome visual informático (CCVS por sus siglas en inglés: computer vision syndrome), ya que con el solo hecho de pasar más de tres horas frente a una pantalla, puedes padecerlo, y casi todos los habitantes de las ciudades trabajamos frente a un computador hoy en día, ¿no?

pcojos

Eso quiere decir que cualquiera de nosotros puede verse afectado por este mal. Según una investigación realizada por la Academia Estadounidense de Optometría, más del 70% de los trabajadores que usan prolongadamente computador durante la jornada laboral pueden padecer de fatiga visual.


Pero más alarmantes son los datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de Estados Unidos, quienes indican que cerca del 90% de las personas que usan computadores durante tres o más horas diarias pueden desarrollar este síndrome. Estas cifras han sido corroboradas por investigaciones científicas, como un estudio realizado por la Universidad Estatal de Nueva York, que midió los parámetros oculomotores durante el uso sostenido del computador.

imac

“Una día, tras 3 semanas de trabajar 12 horas diarias frente al computador, comencé a ver una especie de herradura en la pantalla, que distorsionaba todo el campo visual… al principio pensé que se había dañado el computador, pero al apartar la vista, la distorsión seguía allí. Terminé en urgencias, donde después de descartar tumores cerebrales y otras enfermedades terribles, concluyeron que era un caso de fatiga visual. Lo más triste es que debido a esa enfermedad, perdí mi empleo” nos contó Angélica, una profesional cuyo trabajo se desarrolla exclusivamente frente al computador.

patricioybob

Y es que según informa BBC, prevenir es clave, pues “el trabajador podría evitar los problemas derivados de este síndrome y al mismo tiempo la empresa donde trabaja evitaría pérdidas económicas, ya que se ha demostrado que existen grandes fugas de productividad a causa de los síntomas oculares y la ineficacia visual”.

Te compartimos a continuación una nota en la que se nos explica cuáles son los síntomas del síndrome visual informático y qué medidas tomar para evitarlo

Ver Video

¿Alguna vez has sentido estos síntomas y los ignoras por temor a perder tu trabajo? ¡Comparte este artículo con tus contactos! Podría serles de mucha ayuda…

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No