Background

Tips de psicología positiva para fortalecer tu resiliencia

Expertos de la Universidad de Harvard dan 3 formas de aprovechar la psicología positiva para una mayor resiliencia o capacidad de recuperación.

Tips de psicología positiva para fortalecer tu resilienciaTips de psicología positiva para fortalecer tu resiliencia

A veces nos levantamos y vemos todo nublado, no solo el cielo, sino nuestra propia alma. Puede que tengamos problemas del corazón, económicos, que hayamos perdido nuestro trabajo o que un ser querido nos haya dejado para siempre, y eso nos hunde en la tristeza, que puede conducir a la depresión.

tAxcv3M

¿Cómo salir de eso? ¿Cómo fortalecernos para que las adversidades de la vida (por terribles que sean) no nos derrumben? La resiliencia, según los psicólogos, es la capacidad de que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como un accidente, una enfermedad, una pérdida, etc. Cuanta más resiliencia tengas, más posibilidades tienes de levantar tu ánimo en momentos difíciles.

Averigua qué tan corrupta es tu personalidad (Vibratest)


El libro Psicología Positiva: Aprovechando el poder de la felicidad, la atención y la fuerza interior, publicado por la Universidad de Harvard, nos da algunos tips para fortalecer nuestra resiliencia:

  • Expresa tu gratitud: Muchas personas se preocupan por ti a diario, ¿les dices alguna vez un simple “gracias”? Por otro lado, ¿agradeces a la vida (o a Dios) por todo lo que te da? Siendo agradecido con lo que tienes, lo valoras más y pones en perspectiva aquello que te hace infeliz. Dedica 5 minutos al día para agradecer por las cosas que tienes: por tu salud, por tus mascotas, por el sol, por los alimentos, por tener un techo sobre tu cabeza, etc. Sé específico(a), anotando cada día en una libreta aquello por lo que has dado gracias.
  • Aprovecha tus fortalezas: Para cosechar los beneficios de tus fortalezas, primero tienes que saber cuáles son. Infortunadamente, solo una de cada tres personas conoce sus puntos fuertes, según un estudio británico. ¿Cómo identificar tus “fuertes”? Puedes pregúntaselas a las personas que más te conocen, recordar los cumplidos que la gente te dice con más frecuencia o fíjarte en qué es lo que más se te facilita. Cuando descubras tus fortaleces podrás acudir a ellas en momentos de crisis, ¡podrán ser tu tabla de salvación!
  • Disfruta de las pequeñas cosas: Los placeres de la vida no solo los obtienes en las vacaciones o la rumba. El día a día te proporciona placeres cotidianos, que reunidos son muy valiosos. La multitarea, tan exigida hoy en día en la vida laboral, no es recomendada por la psicología positiva, pues no deja que te fijes en los detalles. Para disfrutar de los pequeños placeres debes concentrarte por un momento en lo que haces, por ejemplo, durante el almuerzo, ¿a qué sabe lo que masticas? ¿Qué recuerdos te trae? O cuando vas de regreso a tu casa, ¿de qué color está el cielo? ¿Cómo está la luna? ¿Acaricias a tu mascota no de manera mecánica, sino a consciencia? Al disfrutar de las pequeñas cosas tu mente aprenderá a no perderse los momentos, creando recuerdos que regresarán a ti cuando necesites apreciar tu vida.

Entérate: ¿Qué dice la forma de tu rostro de tu personalidad? 

Son tres tips sencillo (y hasta obvios, dirán algunos) pero sin embargo no los practicamos. Cuéntanos, ¿qué es lo que a ti te fortalece la resiliencia, mejorando tu ánimo? Si esta información te parece útil para tus amigos y amigas, ¡compártela en tus redes sociales! Podrías mejorar una vida.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Más contenidos del autor

0%