Background

¿Cómo marcarme objetivos y metas para el año nuevo?

Empieza el Año Nuevo con el pie derecho poniendo en práctica estos tips para alcanzar tus metas…

¿Cómo marcarme objetivos y metas para el año nuevo?¿Cómo marcarme objetivos y metas para el año nuevo?

Adentrándonos a la última semana del año y contando los días, horas y minutos para decir: ¡Feliz Año Nuevo!, sabemos que muchos tienen (bueno, tenemos) uno que otro propósito, objetivo o meta para el naciente 2017 que nos espera; a continuación, les daremos una que otra sugerencia para que logren establecer esos deseos que más los mueven, y quién quita, hacerlos realidad, con detalles muy precisos…

1) Toma una agenda, cuadernillo, papel o siquiera una servilleta para escribir muy claramente tus objetivos o propósitos

Es importante que aprendas a definir en términos muy concretos qué es lo que deseas realizar para que tengas claro qué es lo que necesitas para llegar a alcanzarlo, recuerda que a veces nos proponemos cosas un poco desmesuradas, ¡y no está mal!, siempre está bien proponerse grandes cosas. Sin embargo, hay que pensar en la situación actual vs. la situación ideal y ser sinceros, es decir, empezar por cosas pequeñas que de a poquitos nos van a permitir llegar a lo más grande. Lo difícil es dar el primer paso; ¡entonces, pilas!

metas 1

2) Especifica claramente en cuánto tiempo aproximadamente tienes planeado cumplir aquellos objetivos o propósitos

A veces nos marcamos objetivos que, aunque pueden ser consumados, requieren de un poquito más de esfuerzo y tiempo del que idealizamos, así que en este punto hay que ser muy objetivos y sinceros con lo que nos estamos proponiendo y con el tiempo que se necesita; lo importante es que, si es posible, marques días, meses o fechas muy específicas; incluso puedes dividir ese gran objetivo en pequeñas metas que te permitirán ver resultados más cercanos en el tiempo y que te motivarán un poquito más a continuar.


metas 2 

3) Escribe cuáles son las cosas que necesitas llevar a cabo para cumplir tus propósitos y cómo las vas a poner a funcionar

Es muy muy muy importante que sepas cuáles son los pasos, ¿cómo así? ¿Qué conductas o comportamientos necesitas llevar a cabo para que logres esos propósitos? Siéntate y escríbelos, es muy importante que estés advertido sobre qué cosas te pueden ayudar como, por ejemplo, levantarse un poco más temprano, hacer listas, distribuir mejor el tiempo, ahorrar dinero, etc. Es fundamental no omitir este paso para que el camino hacia el objetivo no sea tan intrincado.

metas 3 

4) Escribe algunas de las dificultades o baches que podrían impedir que lleves tus propósitos cabo

Aunque muchos puedan considerar esta sugerencia es innecesaria o negativa, es una de las primeras en las cuales debemos replantear la situación, ¿por qué? Simplemente, porque a la hora del té y ya de cara a la obligación que implica un objetivo, somos sinceros y sabemos que a veces los resultados demoran en llegar, a veces nos desviamos del eje al cual queríamos llegar o a veces simplemente ocurren x o y cosas que nos entorpecen el camino, No obstante, en ocasiones solo nos estancamos porque “Fue muy difícil”, “Implicaba mucho esfuerzo para mí”, “Ya no tenía tiempo”, “Surgieron otras cosas”, etc. (entre las excusas más comunes), lo importante aquí, es que tengas claro que si decides empezar ¡hay que terminar! Así que si sabes que tienes comportamientos, pensamientos o actitudes que son un obstáculo para llegar allí, escríbelos para dejar al lado bien manifiesto qué alternativas debes tomar para descartarlos y enfrentarlos de la manera más funcional y ¡CONTINUAR!

metas 4 

5) ¡Escribe personas que podrían hacer parte del proceso del cumplimiento de aquellos propósitos para que sean como tu copiloto en este viaje!

En el cumplimiento de los objetivos, siempre es muy importante el apoyo y el soporte de alguien o de algunas personas. Está muy claro que, aunque a veces, los objetivos que nos proponemos deben ser principalmente piloteados por nosotros, no está demás un copiloto. ¿Por qué? Sencillamente, a veces necesitamos alguien que nos recuerde cuál era nuestro horizonte, que nos recuerde por qué queríamos llegar allá y que nos devuelva la confianza en nosotros mismos, así que si es posible pide a alguien que sea tu copiloto… Puede ser tu mamá, mejor amiga/o, prima/o, profesora, jefe, etc. El punto es no dejar las cosas a medias, y demostrar las cosas con hechos y no solo con palabras.

metas 5

Finalmente, no olviden guardar muy bien el papelito, agenda, cuadernillo o servilleta donde anotaron juiciosamente esto para que lo tengan a la mano, lo lleven a todos lados y no olviden en cada día lo que su optimista inicio de año les regaló; hagan de cuenta que esto es como las llaves de la casa, que no pueden olvidar por nada, así que todos pilos para arrancar este año con la mejor disposición.

Les deseo un muy feliz y bonito año nuevo, que todos los propósitos de la servilleta y las uvas se hagan realidad o por lo menos los empiecen. Gracias por leerme en este buen año y espero poder continuar escribiendo para ustedes en el 2017.

Con mucho cariño, una psicóloga apasionada.

Encuentra más de:

0%