Curiosidades del mundo

Colombia, alegre y estresante a la vez

Según varios estudios, somos un país que se contradice. Vean porqué:

Identificado por diferentes estudios y sondeos como el país más feliz pero también como el más estresante y conflictivo de Suramérica, a Colombia nadie parece poder disputarle el título de la nación más contradictoria.

Efectivamente, según el Índice Mundial de la Paz –publicado esta semana por el Instituto para la Paz y la Economía, con sede en Australia– Colombia es, y por mucho, la nación menos pacífica del continente americano.

realidadcolombiana

Y su elevada tasa de homicidios –31,4 por cada 100.000 habitantes, una de las 23 variables consideradas para dicho índice– es también uno de siete criterios recientemente empleados por la agencia Bloomberg para ubicarla a la cabeza del ranking de países suramericanos “más estresantes”.

A comienzos de este año, sin embargo, una encuesta de la firma Gallup determinó que Colombia no solamente era el país más feliz de la región, sino el más feliz de todo el planeta.

banderacolombiana

Y la nación también ocupa puestos destacados en mediciones de felicidad un poco más complejas, como el Índice del Planeta Feliz de la New Economics Foundation (NEF), en el que actualmente ocupa el tercer puesto.

La clave de la felicidad parece estar en las relaciones con familia y amigos.

Para el profesor Julio Eduardo Cruz, del departamento de Psicología de la Universidad de los Andes, en Bogotá, la aparente contradicción es el resultado de la medición de variables completamente diferentes.

“Para nosotros, el ser feliz está profundamente relacionado con nuestras relaciones sociales. Si nuestras relaciones sociales y familiares marchan bien, nosotros somos felices, más que si la situación económica está difícil, si hay violencia, etc., etc.”

“Yo me agarro de la felicidad de que tengo a mis hijos¸ que es lo que mantiene con vida y alegre. Ellos son como un dulce para mí: apenas los miro me sonrío yo solito, me hacen sentir realizad”.

“Mientras que nosotros somos un país fundamentalmente colectivista. Entonces una persona que está feliz con su familia, con sus amigos, es una persona que te va a decir: ‘en mi vida ando pleno’. Son variables que predicen mejor la felicidad que variables del contexto, por ejemplo la situación política, el conflicto armado, el riesgo de robo, etc., etc.”, agrega.

“Es cuestión de actitud. Los colombianos siempre le ponemos buena onda a las dificultades”

Fuente: BBC Mundo

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Close