ActualidadCuriosidades del mundo

Día de las Velitas 2020: ¿Qué se celebra y por qué?

Este Día de las Velitas 2020 en Colombia será atípico, debido al aislamiento social, ¡pero claro que puedes celebrarlo! Es una tradición con historia.

Año tras año, la noche previa al festivo del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción), miles de familias colombianas salen a las calles, encienden velas y faroles en los andenes y comparten unas onces.

¿Por qué se celebra el Día de las Velitas?

La noche del 7 de diciembre los cristianos recuerdan La Anunciación, el episodio bíblico cuando el Arcángel Gabriel le anunció a María que ella sería la elegida para ser la madre de Jesús, el cual sería concebido “sin pecado”; es por ello que el día siguiente, 8 de diciembre, es festivo y se celebra el Día de la Inmaculada Concepción.

Foto de un mural que representa La Anunciación

¿Cuándo es el Día de las Velitas 2020?

Según el portal religioso Cope.es, el 8 de diciembre de 1854 fue cuando el Papa Pío IX declaró el dogma sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen con la bula Ineffabilis Deus. En el año de pandemia cae un martes, pero los colombianos lo celebramos la noche anterior, el lunes 7 de diciembre.

Foto de un calendario de 2020

La bula a la que hacemos referencia fue muy importante, pues la Inmaculada Concepción es uno de los cuatro dogmas marianos (verdades incuestionables de la Virgen María); los otros tres son: la maternidad divina, la virginidad perpetua y la suposición al cielo en cuerpo y alma.

Cuenta la leyenda que los católicos de todo el mundo encendieron antorchas al frente de sus casas; luego, esto se repitió anualmente y poco a poco se fue transformando en una celebración más familiar.

Significado del Día de las Velitas

Aunque para los católicos la celebración realmente significativa, espiritualmente hablando, es la del día siguiente, en muchos países de Latinoamérica esta noche marca el inicio oficial de la Navidad y las fiestas de fin de año, que incluyen las tradicionales Novenas, el Año Nuevo y hasta la llegada de Los Reyes Magos, en enero.

Foto de velas encendidas sostenidas por varias manos

Oración para el Día de las Velitas

“Vamos a encenderlas pidiendo a la Santísima Virgen que pase bendiciendo cada uno de nuestros hogares e interceda por nosotros para que Su Hijo Jesucristo, príncipe de la paz, conceda la reconciliación y la paz a todas las familias de Colombia.”

Es una de las oraciones más famosas que se rezan en nuestro país durante esta noche, según el portal Colombia.com
Christmas Winter GIF - Find & Share on GIPHY

¿Cómo celebrar esta noche con distanciamiento social?

Eso es muy fácil, pues esta es una de las celebraciones de fin de año que se debe realizar, por su naturaleza, en el exterior de las casas; aprovecha para verte con tus familiares y amigos al aire libre, teniendo en cuenta estas recomendaciones:

  1. Asegúrate de que tú, tu familia, los niños y los vecinos utilicen de manera permanente y correcta el tapabocas.
  2. No compartas alimentos ni bebidas con personas ajenas al núcleo familiar.
  3. Procura no cantar; si van a realizar alguna oración, que sea con los tapabocas puestos y en voz baja.
  4. Abrígate bien, pues el sereno puede hacerte vulnerable a enfermedades respiratorias.
  5. No bailen ni se embriaguen, pues con los traguitos de más se olvidan los protocolos de bioseguridad.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button