Background

Los daños que nos causan los tacones

Definitivamente está confirmado, el uso frecuente de tacones trae consigo daños, algunos irreversibles en nuestro cuerpo y salud y es por eso que vamos a profundizar.

Los daños que nos causan los taconesLos daños que nos causan los tacones

Un ejemplo es Victoria Beckham quien declaró que no podía pensar sin llevar tacones. Por ello, suponemos que ha debido de ser un drama para ella verse obligada a bajarse de ellos. Todo comenzó durante su último embarazo, en 2011, que coincidió con un diagnóstico de hernia discal. Entonces, sus médicos le recomendaron dejar los tacones a un lado, al menos durante un tiempo. Y, este mismo año, ella misma reconoció que ya no los utiliza en su día a día y los reserva solo para los grandes eventos. ¿Y nosotras? ¿Tenemos claro el daño que los tacones hacen a nuestros pies?

¿Qué dice la medicina sobre los tacones?

This is why high heels hurt your feet

Una encuesta de 2014 de la Asociación Podológica Americana concluyó que el uso de zapatos de tacón es, con mucha diferencia, la mayor causa de consulta por dolores en los pies en las mujeres. Los problemas de salud que pueden derivar del uso de tacones son variados. Algunos de los más significativos son los siguientes:

• Contorsión de la planta del pie (el mayor problema de todos, según un estudio del Journal of Applied Physiology).
• Fatiga muscular y distensiones, debido a la postura de permanecer durante horas de puntillas.
• Cambios en la estructura muscular y en los tendones de la parte baja de la pierna (según un estudio publicado en el Journal of Experimental Biology).
• Artrosis prematura en las rodillas (según una investigación publicada en el Journal of Orthopaedic Research).
• Problemas de equilibrio, debidos a la alteración de la articulación del tobillo (según un estudio publicado en el International Journal of Clinical Practice)
• Callos, ampollas, juanetes y uñas encarnadas.


El siguiente gráfico, elaborado por el Spine Health Institute, muestra los cambios corporales que se producen en un cuerpo que usa zapato plano frente a uno que usa tacón alto:

grafico

Cambios Corporales

Como se puede observar, el tacón empuja el pecho hacia fuera, desalinea la cadera y la columna, pone excesiva presión sobre las rodillas y hace que el peso del cuerpo se distribuya de forma no uniforme por la planta del pie.

Hablamos con la podóloga Patricia Ponte, que nos confirma que son más mujeres que hombres los que pasan por su clínica. Advierte de los daños a largo plazo de los tacones, que ve en pacientes de más de 60 años afectadas por el calzado que utilizaron años atrás.

¿Qué zapatos debemos usar para cuidar nuestra salud?

Patricia Ponte nos recomienda el tipo de zapato ideal para proteger nuestros pies de posibles daños. Los taconazos… mejor solo para eventos muy puntuales, que no provocan daños a largo plazo, como sí lo hace el uso cotidiano. Para el día a día, lo ideal sería un zapato de piel, de horma adecuada a la persona que lo lleva y con un tacón de unos 3-4 centímetros. «Los zapatos totalmente planos, igual que los tacones altos, también son malos», aclara.

tacones

Para quien se niegue a abandonar el tacón, siempre es mejor una pequeña cuña: da una ligera altura al talón, no machaca la espalda y permite movilidad en la articulación del pie y el tobillo.

Consejos para minimizar los daños

El Spine Health Institute da 7 consejos para evitar que el uso de zapatos de tacón hagan daño a nuestra salud:

1. Evitar llevar los tacones durante largos periodos de tiempo.
2. Hacer estiramientos en las piernas antes y después de usarlos.
3. Intentar limitar la altura de los tacones a 5 centímetros.
4. Comprar los zapatos siempre por las tardes, cuando los pies están algo más hinchados.
5. Evitar los zapatos de punta estrecha.
6. Utilizar plantillas de piel, que evitan que el pie resbale dentro del zapato.
7. Tener zapatos de diferentes tipos y alternarlos.

Feminismo y tacones

feminismo

El uso o no de zapatos de tacón ha sido una cuestión estrechamente ligada con el feminismo. Por una parte, los registros históricos hablan de cómo el vendado de pies en China fue una forma de control sobre las mujeres. Parte del movimiento feminista norteamericano relacionó esa práctica con la actual de utilizar zapatos de tacón. Por ejemplo, en este flyer propagandístico de la asociación Rochester Women Against Violence Against Women:

Unas declaraciones de Christian Louboutin, uno de los diseñadores más importantes del mundo, en 2013, volvieron a poner el foco sobre el sexismo inherente al uso de zapatos de tacón. El diseñador francés afirmaba que los zapatos de tacón tenían la función de complacer a los hombres.

En el lado contrario de la opinión sobre los zapatos se encuentran quienes consideran que han servido, históricamente, para romper el control patriarcal. Por ejemplo, algunas mujeres comenzaron a usarlos en el siglo XVIII para parecer más altas y masculinas. Chelo Aestrid, en su artículo High Heels: Torture Device or Feminine Domination («Tacones altos: instrumento de tortura o dominación femenina») defiende que ese comportamiento de las mujeres de antaño tiene su paralelismo hoy en el uso de tacones para dar un aspecto más dominante o poderoso, especialmente en el ámbito laboral.

tacones1

Aunque precisamente en el entorno laboral está otra de las polémicas. Más que en el entorno laboral, de hecho, en el complicado dress code de algunas empresas. En el Reino Unido, surgió la controversia en torno a este tema esta pasada primavera, debido al despido de una recepcionista por negarse a llevar zapatos de tacón alto.

Hadley Freeman, en su artículo Can a feminist wear high heels?, publicado en The Guardian, defiende que la elección de la propia indumentaria, zapatos incluidos, es precisamente un logro del feminismo, y que censurar moralmente su uso es el comportamiento sexista.

Instrumento de control patriarcal o símbolo de la liberación femenina, lo que es indudable es que los zapatos de tacón gustan a la mayoría y que, según ha quedado demostrado, no siempre son lo mejor para nuestra salud, así que queda en manos de cada mujer el derecho a elegir su calzado.

Tomado de Trendencias

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Más contenidos del autor

0%