Background

¿Niñas menores de 10 años deberían usar bikini? Polémica (Video)

¿Niñas menores de 10 años deberían usar bikini? Polémica (Video) ¿Niñas menores de 10 años deberían usar bikini? Polémica (Video)

En nuestra sociedad es común ver a niñas en piscinas y playas con su torso cubierto así no haya nada que mostrar, pues a su edad su pecho no se distingue de el de los niños.

Recientemente dos estudios del Reino Unido alertaban sobre la creciente sexualización y comercialización de las menores en todos los aspectos, incluida la ropa.

¿Cuáles son las causas? ¿Pudor, frivolidad, moda? Dos sociólogas expertas en infancia y género opinan sobre por qué se pone bikini las niñas, cuáles son sus consecuencias y cómo se podría cambiar esta tendencia.

Ver Video


Marcha atrás en la igualdad

“Estamos viviendo una vuelta a la importancia y cosificación de la mujer, de valorar su cuerpo y aspecto antes que su profesión, estudios o valores. Este es un aspecto más”, señala María Silveria Agullo, subdirectora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III en España.

ninab1

“Se está produciendo una involución en la igualdad en general y en la educación de género en particular”, coincide Heike Freire, filósofa, psicóloga, periodista y escritora especializada en pedagogía. “Niñas y niños tienen ahora mucha más presión social para seguir los estereotipos: la mayor parte de los objetos que poseen e incluso de los entornos donde se mueven y las actividades que realizan están diferenciados por género. Lo mismo sucede con el traje de baño”, añade.

Freire cree que, en las dos últimas décadas, la sexualización infantil se ha hecho más evidente. “Por un lado, la adolescencia se adelanta cada vez más. Las niñas se desarrollan antes físicamente y parecen mayores psicológicamente. Por otro, vivimos en una cultura esencialmente pedófila: el ideal de cuerpo atractivo que se transmite en la publicidad es el de la infancia y muchas modelos y actrices son todavía menores de edad o lo parecen. Es curioso, porque la adolescencia se está alargando”, considera.

La psicóloga, que dirige el blog Educar En Verde, destaca que las niñas se ponen la parte de arriba del bañador por voluntad propia, “debido a una presión social difusa que están interiorizando“.

ninab

“Asistimos a una vuelta de tuerca del patriarcado capitalista. Ya no se obligan ni prohíben comportamientos. La socialización de género se basa en el deseo de ser mayor, de estar guapa, de que te miren… La conducta se modela sutilmente a través de los medios o el diseño de la ropa”, detalla.

Tomado de Cuba Debate

Encuentra más de:

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Más contenidos del autor

2
0%