Background

Parejas homosexuales podrán adoptar con condiciones

Es el primer round en la pelea por el derecho de las parejas que sueñan con la posibilidad de ser papás como cualquier pareja conformada por un hombre y una mujer.

Parejas homosexuales podrán adoptar con condicionesParejas homosexuales podrán adoptar con condiciones

El tribunal acogió en última instancia la solicitud de Verónica Botero de adoptar legalmente a la hija biológica de su pareja, Ana Elisa Leiderman, “para cuidar de ella cuando eventualmente su madre falte”.

La Corte consideró en su sala plena que con esta decisión protege el derecho de la menor a estar con su madre biológica, señala Caracol.

La decisión de la corte no significa que a partir de este momento las parejas de homosexuales en Colombia podrán adoptar hijos indiscriminadamente. De acuerdo con la providencia, solo se abre la posibilidad para que los hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja también sea considerado como hijo legal del otro miembro.

El fallo recoge la ponencia favorable que había sido presentada por el magistrado Luis Guillermo Guerrero y fue votada positivamente por los magistrados Gloria Stella Ortiz, Luis Ernesto Vargas Silva, María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio, señala Semana.com. En contra votaron los magistrados Jorge Pretelt, Martha Sáchica y Gabriel Eduardo Mendoza.


La providencia establece que si no se concede esta tutela, “se pueden vulnerar tanto sus derechos fundamentales (los de la menor) como los de su madre y su compañera, en lo cual se materializa el desconocimiento de los derechos de la niña”, añade la revista.

En el fallo, la Corte asegura que la decisión solo tiene efecto en el caso de Ana Elisa y Verónica y que para futuros casos se deben cumplir varios requisitos que también deben cumplir las parejas heterosexuales, entre lo que se encuentran ser mayores de 25 años, tener mínimo dos años de convivencia y tener idoneidad moral, física, moral y social.

Con esta posición, la Corte remarca que la Constitución reconoce una protección especial para las familias conformadas por parejas homosexuales, pero también garantiza los derechos de otras formas de estructuras familiares que corresponden a la diversidad.

Al dar su punto de vista sobre la decisión de la Corte, el procurador Alejandro Ordóñez aseguró: “La posición de la Procuraduría siempre ha sido la protección de los derechos de los niños, los cuales son prevalentes y, en consecuencia, los niños tienen derecho a tener papá y mamá. Con el debido respeto a las decisiones judiciales y sin dejar de reconocer los derechos de las personas homosexuales, la Corte Constitucional ha avanzado en su jurisprudencia de reconocerle carácter jurídico a los hechos y a los deseos. Asimismo, ha confundido el derecho de los niños a la adopción con el derecho de los padres sobe los niños”.

Las declaraciones del jefe del Ministerio Público fueron difundidas en un boletín de la Procuraduría, en el que también se señala que Ordóñez manifestó que la posición de esa entidad ante la Corte Constitucional “ha sido argumentada de forma jurídica y científica con la entrega de más de diez estudios científicos internacionales o aconsejan este tipo de adopción tomada hoy”.

Fuente: Pulzo

Encuentra más de:

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%