Background

Pautas de crianza para niños felices

Aunque no existen fórmulas mágicas, si aplicas estas pautas de crianza para niños para niños felices, podrás educar a tus hijos con amor, pero sin dejar de inculcarles la responsabilidad por sus actos, la noción de justicia y el respeto por los demás. ¡Toma nota!

Pautas de crianza para niños felicesPautas de crianza para niños felices

Cuando educamos a nuestros niños, muchos padres de familia nos sentimos entre la espada y la pared; por un lado queremos formarlos en valores para que sean buenos ciudadanos, pero por otro lado también queremos que sean felices, y no deseamos que nuestra crianza sea una camisa de fuerza que los convierta en personas que solo obedecen órdenes, ¿cómo podemos conseguir un equilibrio entre estos dos lados de la misma moneda? Siendo coherentes.

 

Por eso buscamos métodos recomendados por psicólogos, pedagogos y otros expertos en infancia, que te ayudarán adiseñar pautas de crianza que puedas aplicar tú misma(o) según las necesidades y condiciones de tu familia, pues no todos los niños son iguales. A continuación te compartimos algunas pautas generales, que aplican por igual a casi cualquier relación padre – hijo; utilízalas como guía para diseñar las más adecuadas para tu hogar.

5 pautas de crianza para niños felices

1. Da ejemplo: Si quieres que tus hijos lean, lee; si deseas que no digan groserías, nunca las pronuncies en tu casa; si te parece que deben aprender a saludar, saluda, etc. 


Madre leyendo con su hija

2. Escúchalos: Muchas veces los niños nos dicen exactamente qué es lo que quieren o necesitan para ser felices, sin embargo los ignoramos, pues no valoramos lo suficiente sus palabras. Escuchándolos, además, les enseñas a escuchar.

Madre escuchando a su hijo

3. Enséñales a administrar su tiempo: Que aprendan desde muy pequeños que hay un tiempo para jugar, otro para comer, otro para dormir. Si los acostumbras desde pequeños a manejar un horario, serán niños organizados.

Calendario infantil

4. Ayúdalos a relacionarse con los demás de manera asertiva: Si entienden desde pequeños que no son el centro del mundo (aunque no por eso los amamos menos) y que las otras personas también tienen derechos que hay que velar, sabrán respetarse a sí mismos y a los demás.

Niños hablando entre sí

5. Muéstrales cómo superar la frustración: Los niños deben aprender a superar las adversidades, de lo contrario esperarán lograr siempre su objetivo y para conseguirlo harán lo que sea; no es eso lo que queremos, por eso debes enseñarles que no siempre se gana, y que no hay nada malo en perder de vez en cuando.

Niña en el médico tras un accidente leve

vibra también con: Significado de los sueños de tus niños

Comparte esta nota en tus redes sociales, tus familiares y amigos con niños en la casa, sean hijos, nietos o sobrinos, te lo agradecerán inmensamente.

Con información de: Comuna MujerFamilia y SaludCaraota Digital

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Más contenidos del autor

0%