Curiosidades del mundo

¿Por qué comemos doce uvas en Año Nuevo o Nochevieja?

Te explicamos por qué comemos doce uvas cuando tocan las 12 campanadas de la media noche del último día del año.

A pesar de que el cambio de año es algo completamente aleatorio (podría ocurrir cualquier día), para los seres humanos esta fecha representa una oportunidad de cambio, casi que un borrón y cuenta nueva lleno de promesas, objetivos y propósitos.

New Year Celebration GIF by GIPHY Studios Originals - Find & Share on GIPHY

¿Por qué comemos doce uvas?

Según explica Jeff Koehler en su libro España, la costumbre de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a España a través de los burgueses, quienes imitaban a los francesa; posteriormente, la tradición llegó a América Latina desde la Madre Patria.

Vibra también con…

 

¿Cómo es el agüero de las 12 uvas?

Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad deberías comer una uva con el sonido de cada una de las campanadas de la medianoche o, si no tienes reloj de cuco o una iglesia cerca, puedes medir el tiempo con el segundero.

Foto de una uva en la boca de una mujer

¿Qué simbolizan las 12 uvas?

Según el portal BBC Mundo, en 1909 hubo una sobreoferta de uvas blancas en Alicante, España, y los agricultores empezaron a venderlas como “las uvas de la buena suerte”, de ahí que ahora se utilicen como símbolo de fortuna y prosperidad, especialmente durante cada Año Nuevo.

Foto detalle de un racimo de uvas rojas

Sin embargo, algunas personas van más allá con este agüero y aseguran que hay que pedir un deseo por cada una de las uvas que comas. ¿Alguna vez lo has hecho? Dicen que si te comes la totalidad de ellas, los deseos se cumplirán. ¿Será?

Craving Tom And Jerry GIF by Boomerang Official - Find & Share on GIPHY

Finalmente, debemos advertirte que debes tener cuidado al comerte las uvas, pues podrías atorarte por escoger algunas demasiado grandes y tratar de tragarlas en poco tiempo, así que es mejor que escojas pequeñas y las muerdas, así te tardes un poco más.

Cuéntanos, ¿te ha funcionado este ritual? Escribe la respuesta a esta pregunta en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button