Curiosidades del mundo

¿Qué es la piloerección?

La piloerección es una reacción vestigial que se asocia a segregación de adrenalina y a la regulación térmica del cuerpo que comúnmente llamamos piel de gallina.

La piloerección, como se conoce en el ámbito médico, es un vestigio evolutivo que recuerda a la piel de las aves cuando las despluman. Según explica el psicólogo y zoólogo de la Universidad de Guelph, George A.Bubenik en la revista «Scientific American» heredamos la piel de gallina de nuestros ancestros como reacción a situaciones que nos causan emociones extremas.

Muchos animales comparten este rasgo con nosotros. Por ejemplo, a los gatos se les eriza el pelo cuando se pelean o se sienten amenazados, aumentando su tamaño corporal y mostrándose más agresivos.

«La adrenalina es la responsable de esta reacción», explica Bubenik. Esta hormona la generan dos pequeñas glándulas con forma de judia que se sitúan sobre los riñones cuando nos enfrentamos a una situación que nos produce tensión. Además de ponernos la piel de gallina, la adrenalina se asocia a la aceleración del ritmo cardíaco, un aumento de la presión sanguínea, temblores corporales o sudoración de las manos.

La «piel de gallina» pertenece a aquello que nos queda de animales. Una reacción a todo lo que no podemos racionalizar. Ya sea porque tenemos miedo, se nos acerca una persona que nos gusta o escuchamos una canción que nos emociona.

Fuente: Informe21

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button