Background

Impresión 3D: el futuro inevitable de la moda

La moda avanza a ritmos imparables. Ahora con la impresión 3D podemos hacernos hasta nuestros zapatos soñados. ¿No crees? Te vas a sorprender.

Impresión 3D: el futuro inevitable de la modaImpresión 3D: el futuro inevitable de la moda

La tecnología y la moda siempre han estado emparentadas. Cada nuevo material y cada nueva técnica de construcción es probada, sin excepción, por los más altos modistas, pero también por la industria de producción en masa, para lograr nuevos diseños y generar tendencias que retan los límites estéticos del vestido para hacer lo que en mundo moderno nos sale mejor: reinventarnos a cada instante.

La lista de los avances tecnológicos que definirán el mundo futuro está encabezada, sin duda alguna, por la impresión 3D.

Imp1

La israelí Danit Peleg realizó recientemente su presentación final como egresada en Diseño de Moda por el Shenkar College of Engineering and Design. Sus palabras al término de la demostración serán de lo más común en años venideros: “Imprimí en 3D una colección de ropa en mi casa”.


Imp2

Puedes leer: Ropa con mucha “madera”

Danit hizo a un lado la tela para confiar el material de sus diseños a su impresora Witbox 3D, que puede comprarse hasta por mil 850 dólares (un precio menor al de una computadora de gama media).

Ver Video

En el futuro, las impresoras 3D serán un electrodoméstico tan habitual en nuestros hogares como el horno de microondas, y las personas podrán descargar archivos de diversos usuarios para imprimirlos en su habitación y ponérselos enseguida.

La impresión que llegó para quedarse

Hace sólo unas semanas, diversos diseñadores y arquitectos destacados presentaron sus más recientes zapatos creados con esta tecnología en la muestra Re-inventing Shoes de United Nude, que formó parte de la Milán Design Week de este año.

Imp3

Estos zapatos de diseños atrevidos con reminiscencias de la estética futurista de los años cincuenta y sesenta fueron construidos con nylon duro y suave caucho, ambos manipulados con las impresoras.

En 2013, Lindsay Ellington portó un par de alas rígidas y un corpiño impresos en 3D, recubierto de cristales Swavrovski, durante el Victoria’s Secret Fashion Show.

https://www.youtube.com/watch?v=hQtnm4jYAqg

Ver Video

Te puede interesar: Tutorial para pintar ropa a mano… ¡El regalo ideal!

Probablemente el concepto más vanguardista sea el de ‘Constrvct’ . En 2012, Mary Huang y Jenna Fizel lanzaron en Kickstarter una iniciativa para crear un sitio de diseño interactivo que permitiera a los usuarios definir nuevas prendas y mandarlas imprimir para recibirlas a domicilio. Hoy, ‘Constrvct’ es toda una realidad y ha ampliado sus opciones a la impresión 3D.

Ver Video

Es inevitable: a la impresión 3D se sumarán nuevos materiales e intrincados patrones para hacer del metal más rígido el material más flexible para el diseño. ¡Muy pronto estaremos imprimiendo nuestra propia ropa en casa!

Tomado de Terra.com

Encuentra más de:

0%