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Millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID

Superindustria impuso millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID que no tenían registro sanitario obligatorio.

Millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID

Luego de ofrecer a través de su cuenta de Instagram supuestas pruebas de detección rápida del COVID-19 denominadas “ProMed Covid 19 Rapid Test”, la controvertida modelo colombiana Elizabeth Loaiza comenzó a ser investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por posible publicidad engañosa.

Millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID

En sus publicaciones la caleña aseguraba que dichas pruebas contaban con el Registro Sanitario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y que diversas entidades como gobernaciones, alcaldías, hospitales y clínicas eran las únicas que podrían acceder a ellas.

Sin embargo, luego de varios meses de investigación, la Superindustria determinó que en efecto sus afirmaciones no eran ciertas. Pues en un informe entregado por el organismo público se constató que el producto no contaba con las autorizaciones de importación y distribución establecidas en la normatividad sanitaria.

“Se demostró de manera irrefutable que, para la fecha del anuncio publicitario, la comercialización de dichas pruebas para la detección rápida del coronavirus incumplía la normatividad sanitaria (…)”

Esta es la millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID

La SIC comprobó que la distribución del producto no tenía ninguna restricción, así como lo hacía ver en redes, pues en realidad comercializaba las pruebas a través de redes sin exigir ningún tipo de documentación que sustentara que serían adquiridas por una entidad de la salud, ya que lo único que requería para la compra de los test era un número mínimo de unidades de compra.

“Limitó la restricción al número mínimo de unidades a adquirir, dejando abierta la posibilidad de vender número inferior a las señaladas en la publicidad”

Millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad a pruebas COVID
Print redes Elizabeth Loaiza

De igual forma el organismo evaluó que el canal en el que se hizo la publicidad no era exclusivo para ofrecer el producto directamente a entidades públicas y de la salud, y que debido al alcance que tiene entre sus seguidores muchos pudieron verse motivados a la compra debido a la emergencia sanitaria.

“En un momento álgido por la existencia de una pandemia mundial y en el cual, cualquier consumidor al ver la publicación, pudo verse motivado a acceder a dicho producto y contactar al número telefónico expuesto para obtener información y adoptar una decisión razonable de consumo.”

Por estas razones, la SIC finalmente le impuso una multa a la modelo por una suma de $136.278.900 “por incumplir las normas que regulan las condiciones objetivas de la publicidad al transmitir un mensaje que no correspondía con la realidad y configurar así, publicidad engañosa.

Y a ti, ¿qué tal te parece la sanción que le impuso la SIC a la modelo? ¡Cuéntanos en los comentarios y no olvides compartir esta nota en todas tus redes!

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Alison Paredes

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