Background

Errores comunes al usar la plancha para el pelo

 Debes tener mucho cuidado al alisar tu cabello y no cometer ninguno de los errores comunes al usar la plancha para el pelo, ¡toma nota!

Errores comunes al usar la plancha para el pelo

Sabemos que el pelo es uno de nuestros atractivos más divertidos ya que podemos alisarlo, encresparlo, tinturarlo, cortarlo y modificarlo de cien maneras. Sin embargo, todo esto implica el uso de calor, químicos, productos irritantes o maltrato diario. Para evitar estas consecuencias en tu melena, te contamos cómo debes usar la plancha correctamente, más bien, qué no hacer al usar tu plancha de pelo.

Si quieres saber cómo alisar el cabello en casa como una profesional, ¡es muy sencillo! El cuidado de tu look va desde el lavado de tu cabeza, pasando por el secado y, por último, en el peinado y los métodos que utilices. Lo primero es no usar una toalla para secarlo, sino una camiseta que ya no uses; aplicar mascarillas termoprotectoras también es fundamental.

Ahora sí, sin más preámbulos, pon atención de estos tips.

Errores más comunes al usar la plancha para el pelo

1. La plancha más costosa no es necesariamente la mejor: Las planchas de titanio son las mejores porque brindan un calor estable con un mínimo de variación. Además, se calientan rápido y tienen cuidado iónico. Al tranferir el calor más rápido al pelo y pasar la plancha menos veces, se produce menos daño en el cabello.

2. ¿Para qué quieres tu plancha exactamente?: Si tienes mucho pelo y sólo quieres alisarlo, usa una plancha ancha para tener mejor resultado y ahorrar tiempo. Si lo que quieres es conseguir ondas, además de alisarlo, lo ideal es una plancha con anchura estándar

3. La moderación es la clave: Debes tener el mínimo contacto posible con la plancha, es importante que no la utilices cada vez que laves tu cabello. El secador es mucho menos dañino porque el aire no es tan caliente y porque no está en contacto directo con el cabello.

Foto de una mujer alisndo su pelo frente a un espejo mientras evita los errores comunes al usar la plancha para el pelo

4. ¡Nunca olvides el protector de calor!: Ya usas shampoo, acondicionador, mascarilla una vez a la semana, sérum anti-encrespamiento, crema de peinado. Además de todos los productos que usas para el pelo debes aplicar un protector de calor antes de la plancha.

El protector de calor es indispensable en especial en el pelo teñido o con mechas. Está más seco, y con las planchas solo conseguiremos deshidratarlo más.

Cómo usar correctamente un termoprotector en el cabello:

Si eliges una fórmula en crema, aplícala en la cantidad justa (tampoco mucha) una vez que hayas secado el pelo. Si es un spray, pulverízalo a unos 20 o 30 centímetros del cabello.

En uno y otro caso puedes elegir hacerlo mechón a mechón según vayas pasando la plancha, o bien hacerlo en todo el cabello desde el principio, pero siempre desde la mitad a las puntas.

5. Elige la temperatura correcta: Las planchas generalmente te permiten elegir entre 160 y 230 grados. La temperatura a 160 es para pelo fino, dañado y teñido; 180 grados es para cabello sano, sin color, y las temperaturas más altas, entre 180 y 230 grados, son para pelo grueso, rebelde y sano.

Los expertos aconsejan iniciar primero con 160 grados y después ir subiendo la temperatura. Es importante tener en cuenta, que cuando la temperatura es más baja, siempre es menos dañina para el cabello.

Foto de una mujer alisando las puntas de su cabello frente al espejo del baño

6. ¡No uses la plancha con el pelo mojado!: Es lo peor que puedes hacer. Antes, hay que secar el pelo, preferiblemente al aire, y si no con el secador. Lo ideal es tenerlo seco al 80% en el caso de las de cerámica o de titanio, y al 100% antes de las planchas clásicas.

Si no le quitamos antes toda la humedad al cabello, lo que haremos con las planchas no será peinarlo, sino cocerlo y cocinarlo, así de malo es.

7. Pasa la plancha pocas veces: ¿En tu afán de que te dure lacio todo el fin de semana, pasas y repasas la plancha? Ojo porque lo mejor es hacerlo pocas veces. Lo que aconsejan los expertos es pasar la plancha las mínimas veces posibles y si con una pasada o dos consigues el resultado que buscabas es mejor no darle más calor al cabello.

También es excelente idea usar productos de acabado. Son perfectos para poner el punto final, sublimar el brillo y dejar el cabello, sin apelmazar, más pulido.

Ahora que ya sabes cuáles son los errores comunes al usar la plancha para el pelo, ¡comparte con todas tus amigas! No puedes ocultar esta valiosa información, permite que más personas disfruten de un pelo liso y saludable.

Encuentra más de:

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No