Background

¿Peluda o pelada? Lo malo de la depilación íntima

Aunque depilarse la zona íntima está asociado con la belleza y la salud, parece que no tiene que ver ni con la una ni con la otra.

¿Peluda o pelada? Lo malo de la depilación íntima

Los seres humanos modificamos nuestro cuerpo por razones culturales y estéticas. Dejarse las partes íntimas peladas es una de ellas, y es polémica, pues podría ser una práctica no muy saludable. De hecho, un estudio publicado por la revista British Medical Journal reveló que depilar todo el vello púbico aumenta el riesgo de infecciones.

funnydep

Alguno especialistas de diferentes disciplinas argumentan que la zona íntima es peluda por una razón, y el vello cumple una función fisiológica. Recientemente, la sexóloga Martha Medina dijo a la revista Semana que “en la base de los vellos están las glándulas que segregan feromonas, sustancias que estimulan el deseo sexual masculino“. Eso quiere decir que el vello íntimo, en efecto, cumple una función sexual.

Más allá de la función sexula del vello, depilárselo podría traer perjucios para la salud. “La depilación con cera podría generar microtraumas en la piel y en las estructuras subcutáneas tales como la foliculítis, la propagación de infecciones en toda el área, quemaduras y la aparición de sirigomas o pequeños tumores“, indica un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, por sus siglas en inglés).

depilarse11 0

Al respecto, la ginecóloga peruana Leticia Calderón explicó a Eju TV que el vello “es una primera barrera para que no haya contaminaciones mayores en área delicadas de nuestro cuerpo, como la zona vulvar o genital. Cualquiera que sea el método de depilación, este puede desarrollar diversas infecciones, falta de sensibilidad, engrosamiento y cambio del aspecto de la piel.” La ginecóloga asegura que debe evitarse la depilación genital y solo quitar el exceso de vello en el área de ingles y bikini.

No solo los expertos defienden eso de andar peluda. Cameron Díaz, en su libro The Body Book (El libro del cuerpo), dice no estar de acuerdo con la depilación íntima.

Ver Video

Por otro lado, existe una razón psicológica para la existencia del vello en las zonas genitales. “Es señal de madurez sexual y no tenerlo implica una asociación del sexo con una característica infantil“, señala el psicólogo de la Universidad Javeriana André Didyme-Dome.

Encuentra más de:

0%