Background

¿Sufres de síndrome del “trasero dormido”?, ¡es real y peligroso!

Puede que no hayas escuchado hablar del síndrome del trasero dormido o glúteo dormido, y aunque suene curioso, sus efectos pueden ser muy perjuidiciales.

¿Sufres de síndrome del “trasero dormido”?, ¡es real y peligroso!

Aunque nos referimos a los glúteos como si fuera una zona uniforme, en realidad está compuesta por 3 músculos: glúteo menor, medio y mayor. Las nalgas cumplen un rol fundamental a la hora de ponerse de pie, subir escaleras o caminar.

Este músculo es el más grande del cuerpo y no está diseñado para permanecer muchas horas seguidas soportando todo el peso del cuerpo. Aunque parezca sorprendente, las lesiones del glúteo medio son de las más comunes en los consultorios de los quiroprácticos. Un breve exámen físico será suficiente para el diagnóstico.

Afortunadamente, hemos estudiado por años las mejores formas de cómo endurecer la cola y esto parece ser muy efectivo para evitar la enfermedad; realizar ejercicios que activen los 3 músculos de las nalgas. Las cuclillas con saltos fortalecen toda la zona y la vuelven más resistente a las jornadas frente al escritorio.

A continuación te contamos todos los detalles y qué otros ejercicios puedes realizar para evitar este padecimiento.

Síndrome del glúteo dormido, ¿qué es?

Este curioso síndrome da cuando el glúteo medio deja de funcionar de forma correcta, impidiendo la capacidad de contraer y utilizar la zona pélvica. La principal razón que causa el síndrome del trasero dormido es permanecer muchas horas en sentados. Esta posición constante por largos períodos de tiempo causa la compresión de los tejidos y una flexión en la cadera.

Foto del torso y las piernas de una mujer haciendo sentadillas con una banda elástica en la sala de su casa

La forma más sencilla de saber si padeces de esta anomalía es identificar si sientes que se te “duerme” o pierdes la sensación en alguna zona de las nalgas. Cabe aclarar que estos síntomas o sensaciones se presentan distinto en cada caso. Pueden ser pasajeros y no ocasionar mayores molestias, o pueden ser un poco más graves y duraderos, ocasionando irritación en los nervios.

El síndrome del trasero dormido puede desencadenar en molestias de otros músculos y articulaciones, como los tirones musculares en la cadera. Al privar la zona de actividad física, aparece la dominancia sinérgica: poner sobre los músuclos auxiliares de las piernas y las caderas todo el peso de la columna y las lumbares.

¿Cómo evitar el síndrome de trasero dormido?

Evitar el síndrome del glúteo dormido es muy fácil: una dieta completa y nutritiva que aporte las vitaminas y minerales que el músculo necesita, y pausas durante el día para hacer ejercicios de nalga.

Lo ideal es que cada hora te levantes de la silla y camines por 10 minutos, esto mantendrá toda la zona activa.

Bien sea que hagas rutinas diarias o practiques deporte con frecuencia, también es importante calentar y estirar los glúteos antes de entrenar. Hemos visto el auge de los ejercicios para aumentar glúteos y piernas en casa, pero muchas veces pasamos por alto los minutos de calentamiento y estiramiento. Además de aflojar las articulaciones y aumentar el flujo de sangre a los músculos, así se previenen lesiones.

Foto de una mujer midiéndo sus glúteos con un metro frente al espejo luego de hacer ejercicio

Para fortalecer y prevenir el síndrome del trasero dormido, realiza los siguientes ejercicios:

  • Repeticiones de pierna sobre un escalón lateral
  • Sentadillas laterales, tantas como puedas
  • Pasos laterales con banda elástica
  • Sentadillas laterales

Ahora que sabes de qué se trata el síndrome de glúteo dormido, cuéntanos en los comentarios, ¿has sentido que se te duerme el trasero por estar tanto tiempo sentada?, ¡ya sabes cómo evitarlo!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No