Background

Tipos de relaciones abiertas que todas deberíamos conocer

Si te sorprende que existan y funcionen relaciones de amor libre, quedarás con la boca abierta al conocer los distintos tipos de relaciones abiertas.

Tipos de relaciones abiertas que todas deberíamos conocer

En la actualidad, vemos cómo nuevas formas de amar van surgiendo y tomando fuerza, en estas nuevas alternativas la fidelidad no es parte importante y se da prioridad al deseo. Para entender de cuál es esa libertad de la que se habla en este tipo de acuerdos es necesario recordar qué es una relación abierta. Ventajas y desventajas tienen todos los asuntos del corazón, y así pasa en este caso basado en la poligamia: dentro de los beneficois está la mejora del autoestima y la exploración sexual, pero en contra está la posiblidad de generar malentendidos o de incluir emocionalmente a una tercer persona.

Y como en el mundo nada es de extremos, en las relaciones abiertas existen algunos parámetros que pueden diferenciar una de otra, ya que no hay una sola forma correcta de amar:

5 tipos de relaciones abiertas:

Relación abierta platónica

En la que uno o ambos miembros de la pareja, de común acuerdo, deciden que pueden tener coqueteos con terceros. Estos pueden ser virtuales o presenciales, pero sin permitir nunca que lleguen a concretarse en relaciones sexuales.

Foto de un joven chateando en su celular

¿Cómo es una eelación poligámica?

Este tipo es tal vez la relación abierta más antigua, pues ha sido practicada por varias culturas a través de la historia de la humanidad. Consiste en que uno de los miembros puede tener más de dos parejas, todas sexualmente exclusivas para él.

Aunque generalmente es el hombre quien tiene su “ganado”, también hay casos en los que es la mujer quien tiene varias personas para ella.

Parejas swinger

Ambos acuerdan que uno (o los dos) puede tener relaciones sexuales con terceros dentro del contexto swinger. Esto implica encuentros sexuales sin romance en fiestas de intercambio de parejas, comunidades cerradas, apps, etc.

Poliamor, la más abierta de todos los tipos de relaciones abiertas

Los miembros de la pareja acuerdan tener relaciones múltiples con distinto número de personas, de género diverso. Depende de cada pareja determinar su ambos participan y si son de carácter netamente sexual o romántico.

Foto de un par de parejas caminando en un parque

Monogamish

Otra alternativa que mantiene algunos de los criterios de una relación monógama tradicional pero que toma en consideración la creencia de muchas parejas de que deberíamos darnos un freepass por cada década de relación o cada cierto tiempo. Aunque cada persona decide qué acuerdos poner sobre la mesa, este tipo de relación abierta se basa en un “pase libre” para estar con otra persona, con el conocimiento y aprobación de tu pareja.

Este método sirve cuando se tiene una relación a distancia o para mantener la llama viva, estar con otras personas podría mejorar el deseo sexual, experimentar y salirse de la zona de confort y sentirse deseada.

Ahora, si luego de leer esta nota sientes que este tipo de vínculo puede ser algo que te sirva, te contamos también cómo decirle a tu pareja que quieres una relación abierta. La clave es siempre mantener el respeto por la otra persona, por sus posibles sentiemientos de rechazo o traición. Empieza compartiendo con tu novio o esposo cuáles son las motivaciones que te llevan a considerar esa opción, ya sea deseo de explorar tu sexualidad, necesidad por salir de la rutina o cumplir ciertas fantasias.

Y tú, ¿estarías de acuerdo con alguna de estas relaciones? Escribe lo que piensas en los comentarios, ¡y comparte esta nota en tus redes sociales!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

2
0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No