Background

5 cosas que querrás que tus hijos aprendan solos

Ya lo sabemos, un hijo te cambia la vida. Hay cientos, miles, de webs que nos dan consejos para educar a nuestros hijos.

5 cosas que querrás que tus hijos aprendan solos5 cosas que querrás que tus hijos aprendan solos

Está bien que nuestra educación sea cercana y proactiva. Pero los chicos también deben aprender cosas por sí solos y descubrir la vida a partir de la experiencia. Los buenos educadores saben respetar el espacio de los hijos. ¿Qué cosas podría aprender un hijo por sí solo?

A perdonar y perdonarse

El sentimiento de culpa y cómo se distribuye con el entorno es algo que está bien que descubran por sí mismos. Si tus hijos descubren cuándo son perdonados, sabrán calibrar cuando han de perdonar. De la práctica, se aprende. Por si acaso, nunca seas tremendamente severa con los castigos ni siempre indulgente cuando se ha obrado mal. Relativiza los errores, maximiza los buenos sentimientos.

perdon


A valorar el trabajo

Para lograr esto, es básico que compruebe por sus propios trabajos cuan dura se pone la recompensa. Proponles pequeñas tareas sin que lo noten. Si experimenta en primera persona el esfuerzo, y luego lo compensas con algo, sabrá que las mejores cosas que obtenemos en la vida son fruto de esforzarnos mucho para conseguirlas. Nada viene solo.

tareas

Que el dinero no lo es todo en la vida

Para esto es fundamental que, si bien no lo dices explícitamente, vea en el entorno cómo se traduce el uso del dinero. El dinero no debe ocupar el espacio de los sentimientos ni del trabajo, sino otro plano. Debe servir para facilitarnos la vida y no para ser el objetivo de la vida misma. Esto se debe corresponder en el mundo adulto, ya que los hijos actúan, en muchísimas ocasiones, como observadores.

dinero

El valor de la familia

Podrá hacer sol, nevar, relampaguear o llover a chorros, la familia siempre estará contigo. Esto sólo se aprende de una forma, comprobando que pase lo que pase, las figuras paternas están ahí. Los niños que consigan un entorno familiar plácido, sano y equilibrado, lo valorarán el resto de su vida.

abrazo

Que solo se vive una vez

Es quizás el punto más obvio, pero también el más complejo de “dejar ver”. Es un poco, un compendio de todo lo anterior, si es capaz de valorar la familia, de no hacerle mucho caso al dinero, a comprender que trabajarse las cosas es conseguir tus objetivos y a saber discernir lo que no vale la pena guardar rencor a nadie, sabrán que esto sucede porque sólo se vive una vez, el pasado no vuelve y el futuro está ahí, a la vuelta de la esquina.

feliz

¿Y tú, qué otras cosas crees que debe aprender tu hijo por si solo? ¡Cuéntale tu experiencia a la Comunidad Vibra!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No