Background

Herramientas básicas para Salir del Clóset

El Coming Out Day, en español, Día para salir del clóset, es un día internacional celebrado el 11 de octubre para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT).

Herramientas básicas para Salir del ClósetHerramientas básicas para Salir del Clóset

Según la Fundación Human Rights hay varios puntos básicos para salir del clóset. Aquí, algunos de ellos:

1. Estar atraído a alguien del mismo sexo o entender que tu identidad de género es diferente a tu sexo biológico puede causar temor, tanto, que puedes llegar a negar tus sentimientos. Pero los sentimientos surgen otra vez. Tratas de sacarlos de tu mente pero no puedes. Finalmente, dejas de luchar, y en un instante, tu mundo cambia. Descubres que al ser más genuino o genuina contigo mismo te sientes mejor, más natural que como te sentías negando tu verdadero yo. ¿Pero qué significará esto para ti y para el resto de tu vida?Ciertamente, la vida es más difícil si eres lesbiana, gay, bisexual o transgénero. Requerirá que desarrolles la valentía para honrar tu propia experiencia de amor y tu auto-identificación (cómo escoges identificarte a ti mismo/a) sobre los juicios de cualquier otra persona.

2. Lo importante es ser honesta u honesto con uno mismo— y cuando estés listo/a, ser más abierto con los otros sobre quién eres y hacia quién te sientes atraído o atraída.

comunodad


3. Entiende que ser LGTB no es un “estilo de vida”, es una vida.Se dice a veces que las personas LGBT viven un “estilo de vida” LGBT, una frase elegida para trivializarnos e implicar que toda la gente lesbiana, gay, bisexual y transgénero posee los mismos valores, características y sueños. La verdad es que la comunidad LGBT es tan diversa como la sociedad en general. Algunos de nosotros tenemos una relación de por vida; algunos tenemos muchas relaciones. Somos de diferentes razas y culturas. Algunos somos liberales; otros somos conservadores. Algunos somos ricos; algunos somos pobres.

4. Se debe entender que toma tiempo alcanzar el punto donde nos sentimos lo suficientemente cómodos con nosotros mismos para compartir nuestro descubrimiento con otros. Pero cuando damos ese paso, nuestras vidas pueden cambiar para siempre, y por lo general mejoran. Igualmente, muchos transgéneros y transexuales salen del clóset para ser más genuinos consigo mismos. Pero todavía puede ser muy peligroso para algunas personas que se revele su estatus transgénero, dice el escritor y activista Jamison Green. “Es necesario que las personas transgéneras se sientan cómodas con su diferencia de identidad de género, de manera que puedan revelarles a otros lo que consideran apropiado”. Lo importante es tu propio nivel de comodidad, así como también ser consciente de tu seguridad personal en diferentes circunstancias.

5. Recuerda, nunca serás demasiado viejo para salir del clóset. Cada uno de nosotros “sale” a la edad en la que nos sentimos mejor, ya sea en la adolescencia, después de jubilados o en algún otro momento. Las redes de apoyo y las fuentes de información siguen siendo iguales para todos, aunque salir del clóset a una edad mayor puede presentar desafíos diferentes. Algunas personas salen del clóset después de los 40 años cuando se dan cuenta de que sus vidas están pasando rápidamente, y el deseo de encontrar auto-aceptación y felicidad toma una mayor importancia. A lo mejor has pasado la primera parte de tu vida viviendo bajo las expectativas que otros han tenido de ti. Ahora es el tiempo de vivir bajo tus propias expectativas.

 

Si deseas ver completa la Guía de Recursos para Salir del Clóset, da click aquí.

¿Quieres salir del clóset o conoces a alguien que desee hacerlo y no sabe cómo?

Encuentra más de:

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Más contenidos del autor

0%