Background

Disney, ¿detrás de lo que sabemos del amor?

Nos creímos la historia del príncipe azul que llega en blanco corcel a rescatarnos, y ahora vivimos (in)felizmente casadas con el sapo. Soñábamos con un Peter Pan que nunca envejeciera, y en cambio tenemos al lado a un canoso que está perdiendo el cabello. ¿Qué fue lo que subliminalmente nos enseñaron las películas de Disney sobre el amor y las relaciones?

El amor a primera vista es el verdadero

cupido

¿Notaste que todas las parejas de Disney se enamoraron en el primer encuentro? Cenicienta, La Sirenita, Pocahontas… y la lista es larga. Crecimos con la idea de que el amor era un flechazo de Cupido, un fogonazo, y aceptamos (ya de maduritas) que no siempre es así, que también se cultiva con el tiempo

El amor sí tiene edad

parejaancianos

Eso de que “nunca es tarde para enamorarse”, sin duda no lo aprendimos de Disney. En sus clásicas películas, todas son doncellas de menos de 20, sin el menor rastro de arrugas en el rostro. 

Las princesas son más afortunadas en el amor

coronaycetro

Jazmín, Ariel, Aurora, Blancanieves y Pocahontas pertenecían a las más altas esferas en sus sociedades imaginarias. Y no se casaban con cualquiera, sino con alguien de su misma o mejor clase. Estoy segura de que llevamos impreso dentro nuestro, el deseo secreto de pertenecer a la realeza. ¡Como si fuese tan sencillo y poco problemático!

A las delgadas les va mejor

Princesa Letizia de España

No hay heroína de Disney que cargue con algunos kilos de más. Todas son dueñas de cuerpos armoniosamente perfectos. Tienen el cabello abundante y largo (la moda del corte bob no les llegó), curvas y rostros divinos. Además, la mayoría tiene el don de una voz celestial que cautiva a sus enamorados.

“La más bella consigue al príncipe”

mujermanzana

La Dra. Sara Zusman de Arbiser, médica psicoanalista, especialista en niños y adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina, considera que nos metieron esa idea en la mente. “El ideal de la mujer, según Disney, debe ser conseguir al príncipe y ser la más linda del reino”, afirma la especialista a Yahoo! Mujer.

Lo superficial importa a la hora de buscar pareja

mujer bella

“Algunas películas de Disney estimulan valores superficiales. Resaltan la riqueza y la apariencia exterior como factores de atracción relevantes”, agrega Arbiser.
El pie de Cenicienta, más que un detalle romántico

“¿Por qué se les sigue contando a las niñas el cuento de Cenicienta?”, se pregunta Arbiser. De acuerdo con la especialista, esta historia que parece tan inocente, oculta varios mensajes contra las mujeres. En primer lugar: ¿qué nos dice el hecho de que tenía el pie tan pequeño que solo a ella le calzaba el zapatito de cristal?

Los pies, factor de atracción

piesmujer

“La idea de la elegancia del pie pequeño existió durante mucho tiempo. Las mujeres, aún las del siglo XXI, siempre usaron zapatos incómodos: muy chicos, con hormas muy angostas y en punta, con tacones muy altos y finitos, o con plataformas inmensas”, detalla Arbiser. Al parecer, la herencia de Cenicienta era más pesada de lo que creíamos.

Bella, la primera rebelde

bellarebelde

Bella, la princesa de la Bella y la Bestia, nos reivindica. Es inteligente (¡lee!), independiente, aventurera y no se deja seducir por el macho alfa del pueblo, Gastón. Aparte, nos da otra gran lección: el amor no pasa solamente por las apariencias. La Bestia es el primer príncipe feo de Disney que, aparte, necesita de ella para salvarse.

Las películas de Disney siempre tienen final feliz. En verdad, nunca te cuentan cómo les fue después a esas parejas”, opina Arbiser. No me parece mal que Disney nos invite a fantasear con una vida feliz. Todas las personas buscamos la felicidad y soñamos con ella. En general, no creo que las películas de princesas sean las culpables de arruinarnos la vida, aunque sí sostengo que es tiempo de nuevas historias, que reflejen mejor la realidad de nuestro género. A ti, ¿qué enseñanza te dejaron las historias de Disney?

Fuente: VeMujer

Disney, ¿detrás de lo que sabemos del amor?Disney, ¿detrás de lo que sabemos del amor?

Encuentra más de:

Sobre el autor

Uriel Ardila

Redactor Vibra.

Más contenidos del autor

0%