Background

Si no existe lo paranormal, ¿por qué nos asusta?

Te contamos por qué nos asusta lo paranormal, para que tú nos digas en qué fenómeno crees más.

Si no existe lo paranormal, ¿por qué nos asusta?Si no existe lo paranormal, ¿por qué nos asusta?

Son las 3 de la mañana y estás en tu casa, a solas. Suena un estruendo terrible y un grito lejano te saca de la cama. Prendes todas las luces para descubrir que tu hogar está intacto… ¿Qué piensas? ¿En fantasmas? ¿Brujas? Queremos creer que fue el viento o algún borracho en la calle, pero, el niño que llevamos dentro se muere del susto al pensar que, aunque no veamos nada, puede que la casa no esté sola.

André Didyme-Dome, psicólogo profesor de teoría de la percepción en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explica que “desde la psicología cognitiva, tener pensamiento ‘mágico’ o ‘animista’ es reflejo de un estadio cognitivo infantil“. A nuestro niño interior lo asusta lo paranormal.

paranormal1

Muchos nos decimos a nosotros mismos, “no te asustes, los fantasmas no existen”, sin embargo nos morimos de miedo. ¿Por qué a pesar de los avances científicos seguimos creyendo en fenómenos paranormales? “Porque frente a lo inexplicable la ciencia ofrece preguntas, dudas e inquietudes, pero la gente prefiere respuestas, que no explican pero dan tranquilidad”, dice el doctor Didyme-Dome.


paranormal2

“La principal característica del pensamiento mítico es que no cuestiona, tan solo responde ‘así son las cosas’. La falta de pensamiento crítico genera ese tipo de ‘efecto ideológico’ donde creemos sin tener evidencias. Nuestra percepción tiene que ver con experiencias previas y contextos, por eso, si uno quiere ver fantasmas en todos lados, se pueden ver, así como la gente ve rostros en la luna o animales en las nubes”, aclara.

paranormal3

Por otro lado, puede que creer en lo paranormal tenga sus ventajas. La BBC cita un estudio de Michael Nees, de la Universidad de Lafayette (Pensilvania), en el que “si les decías a un grupo de alumnos que estaban formando parte de un experimento sobre lo paranormal, estos tenían más posibilidades de oír voces en grabaciones de supuestas psicofonías, aunque muchos se declaraban escépticos”.

¿Creer o no creer? Esa es la cuestión. Teniendo en cuenta la explicación de por qué creemos,

Encuentra más de:

3
0%