Esta información compartida por la entidad ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales, donde miles de usuarios han manifestado inconformidad con el clima en la capital del país durante las últimas semanas.
Para nadie es un secreto que los climas fríos y con bastante lluvia afectan de gran manera el día a día de las personas, pues mojarse en medio de los trámites y actividades que se deben hacer suele representar una de las preocupaciones más fuertes de las personas durante la época de invierno en la ciudad.
Durante el primer mes del año se han registrado fuertes lluvias por encima de los promedios habituales para estas épocas, por lo que son muchos los colombianos que se han preguntado por qué en el 2026 el clima se ha registrado de esta manera sobre el país. Sobre todo son los bogotanos quienes tienen dudas sobre la duración de esta época de lluvias, pues para este mes se espera que sea una temporada seca en la región Andina.
El Ideam explica por qué ha aumentado la lluvia en Bogotá
Ante las grandes dudas que tienen muchos en la capital sobre los climas fríos que se están registrando en los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) muestra que la situación responde a una gran combinación de diferentes factores climáticos que coincidieron en las últimas semanas.
De acuerdo con lo que se puede ver en los reportes meteorológicos del Ideam, una gran parte del país ha experimentado climas secos, cielos despejados o parcialmente nublados durante las mañanas, pero al llegar la tarde se registran diferentes lluvias que pueden llegar hasta altas horas de la noche.
Para poder entender por qué se presentan estas lluvias de manera constante dentro de la capital del país se debe tener en cuenta que este comportamiento climático sobre Bogotá nace sobre todo de las condiciones asociadas al fenómeno natural de ‘La Niña’, el cual se presenta en una escala global. Este podría ser el factor principal por el que se registran estas lluvias constantes durante las últimas semanas.
La entidad aseguró que, según la información que se tiene frente a las condiciones climáticas en la capital del país, se espera que el clima empiece a graduarse y normalizarse para las primeras semanas de febrero. Sin embargo, se espera que las lluvias en la tarde se sigan presentando, pero con una importante disminución, reduciendo la frecuencia e intensidad de dichas precipitaciones.
¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Vibra también con…









