Esta es la drástica medida de Superdalud tras la desaparición de Yulixa Toloza

La decisión de Supersalud tras el caso de Yulixa Toloza tras someterse a un procedimiento estético en un presunto centro clandestino en Bogotá sigue generando conmoción en el país.

decisión de Supersalud tras el caso de Yulixa Toloza |Foto: Redes sociales

El pasado 14 de mayo, Bogotá quedó impactada tras la extraña desaparición de una mujer en un centro estético. Todo ocurrió después de que la ciudadana se realizara un procedimiento de belleza que, en principio, no representaba mayores riesgos para su salud.

La preocupación creció con el paso de las horas debido a que no había pistas sobre su paradero. Antes de que se perdiera completamente el contacto, la mujer alcanzó a enviar varios mensajes alarmantes. Sin embargo, cuando sus familiares llegaron hasta el establecimiento, ella ya no se encontraba allí.

Mientras avanzan las diferentes versiones entre las autoridades, los allegados de la víctima y el personal médico, salió a la luz el último video de la mujer antes de desaparecer. Las imágenes causaron aún más preocupación, pues se observa con un delicado estado de salud luego del procedimiento estético.

Entretanto, las autoridades continúan investigando a detalle lo sucedido para establecer cómo la víctima terminó contratando los servicios de este presunto centro clandestino. El establecimiento, identificado como ‘Beauty Láser M. D.’, promocionaba sus servicios a través de redes sociales como Instagram y Facebook.

Dentro de los tratamientos que ofrecían en su página web aparecían procedimientos como la “lipólisis láser”, las “lipotransferencias” y la “lipo 360 sin dolor”. Aunque estas intervenciones suelen llamar la atención de muchas personas, especialistas advierten que deben realizarse únicamente por profesionales capacitados y bajo estrictos controles médicos.

Según la publicidad encontrada en internet, los costos de estos procedimientos oscilaban entre los 3.600.000 y 4.300.000 pesos, dependiendo del tratamiento seleccionado.

Dueña del inmueble donde operaron a Yulixa Toloza entregó su declaración

En medio de la búsqueda de Yulixa, las autoridades lograron obtener el testimonio de la propietaria de la vivienda donde funcionaba el lugar en el que la mujer fue vista por última vez.

La dueña del inmueble, Yansen García, habló con ‘La FM’ y se refirió a la persona que arrendaba el espacio donde se practicaban los procedimientos estéticos. Según explicó, la mujer llevaba cerca de ocho meses viviendo allí y siempre mostró un comportamiento tranquilo, además de cumplir responsablemente con el pago del arriendo.

La propietaria afirmó que nunca sospechó de ninguna irregularidad. Asimismo, señaló que quienes ocupaban el lugar desaparecieron repentinamente y que hasta ahora no se conoce información sobre su ubicación.

Decisión de SUPERSALUD

La Secretaría de Salud intervino el establecimiento y, tras la inspección, evidenció que el sitio no tenía autorización ni concepto sanitario favorable para operar.

De igual manera, la Superintendencia de Salud se pronunció este viernes 15 de mayo y solicitó a la Secretaría de Salud informar cómo se realizaron las labores de inspección, vigilancia y control sobre este establecimiento.

Además, la entidad aprovechó el caso para hacer un llamado a las autoridades del país con el fin de reforzar las inspecciones a los lugares que ofrecen procedimientos estéticos sin contar con los permisos ni las condiciones requeridas.

“Intensificar acciones de búsqueda activa, verificación, seguimiento, inspección y control sobre establecimientos que no son prestadores habilitados de servicios de salud y que, aun así, ofertan este tipo de procedimientos”, recalcó la entidad.

Estas acciones contarán también con el acompañamiento del Ministerio de Salud, las secretarías de Salud y la Asociación Nacional de Sociedades Científicas.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Tatiana Carrillo

Comunicadora social y periodista de la corporación universitaria Minuto de Dios, con experiencia en creación de contenido y redacción periodística para diversas áreas, actualmente soy periodista digital de Vibra FM y Candela estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

5
0%