Conoce los cuatro estilos de pautas de crianza para padres, identifica qué tipo de madre eres y cuál quisieras ser.
Seguramente te has dado cuenta de las diferencias entre la forma en que educas a tus hijos y como lo hacen tus amigas o familiares, ¿significan esas diferencias que ellas lo hacen bien y tú mal? En realidad, existen distintos estilos parentales que siguen pautas de crianza para padres muy diferentes:
Estilo rígido
En este modelo la obediencia es muy importante. Hay muchas normas rígidas, incontrovertibles y muchas veces arbitrarias. Su cumplimiento es entendido como respeto a la autoridad y su incumplimiento genera castigos.
Estilo negociador
Las normas y los límites se negocian con los hijos en atención tanto a sus deseos como a las preocupaciones de los padres. Las consecuencias del incumplimiento de las normas pueden negociarse también.
Indulgente
Los padres confían en las decisiones que tomen sus hijos, les dan bastante libertad y margen de acción, les permiten guiarse por sus intereses e impulsos. No hay muchas normas y su incumplimiento no genera consecuencias graves.
Situacional
En esta categoría no hay pautas de crianza definidas, las normas no son claras y varían mucho en relación con el estado de ánimo de los padres en cada situación particular.
¿Con cuál de estos cuatro grupos te identificas? ¿cuál te parece mejor para educar a tus hijos?
Con información de: Concepciones sobre la crianza: el pensamiento de madres y padres de familia