Abogado de la niña desaparecida en Cajicá hizo grave denuncia en el caso. El defensor hizo un fuerte señalamiento durante la investigación y búsqueda de la menor.
Foto: captura de pantalla redes sociales (24-08-2025)
La familia de Valeria Afanador, una niña con síndrome de Down que desapareció en Cajicá, Cundinamarca, el 12 de agosto, está pidiendo ayuda a través de las redes sociales para encontrarla. La última vez que se le vio, llevaba el uniforme deportivo azul rey de su colegio, el Gimnasio Campestre Los Laureles. Su desaparición ha dado lugar a un gran operativo de búsqueda.
Las autoridades y los bomberos de Cajicá están a cargo de la búsqueda, la cual se ha centrado en las áreas cercanas al colegio, tanto en zonas urbanas como rurales. Se han utilizado drones para cubrir una mayor extensión de terreno, incluyendo el río Frío. A pesar de que la familia ha recibido llamadas de extorsión, el gobernador de Cundinamarca ha asegurado que los esfuerzos para encontrar a Valeria no se detendrán.
Valeria mide 1.32 metros y es de complexión delgada. Sus familiares han solicitado a la comunidad que se comuniquen a los teléfonos 300 609 9512 o 322 348 1136 si tienen información sobre su paradero.
Detalles de la investigación
La madre de Valeria, Luisa Cárdenas, reveló en una entrevista con el diario El Tiempo un detalle clave: un video de seguridad del colegio muestra a su hija agachándose y entrando a una zona cerca de la cerca perimetral, pero no se registra su salida. Esto ha generado dudas sobre si la niña logró salir de la escuela por su cuenta.
Aunque la consultora educativa del colegio asegura que el sistema de seguridad de la institución es efectivo y que los niños no pueden salir sin ayuda, las autoridades encontraron una pista importante: un daño en la cerca norte, cerca del río.
Cerca de esa misma zona se encontró una lonchera y una cartuchera que no le pertenecían a Valeria, sino a uno de sus hermanos, lo que añade un nuevo misterio al caso. El operativo, en el que participan la Fiscalía, la Cruz Roja, el Ejército y la Policía, ha descartado casi por completo (en un 95%) la posibilidad de que la joven haya caído al río cercano. Por su parte, la Alcaldía ha ofrecido una recompensa de 20 millones de pesos por información que ayude a encontrar a Valeria.
Abogado de la niña desaparecida en Cajicá hizo grave denuncia en el caso
Tras la búsqueda intensiva por parte de la familia y las autoridades competentes en el caso, el abogado de la familia de la menor que están buscando hizo una grave denuncia y señalamiento en lo que se ha encontrado en la investigación del caso.
Se tiene en cuenta que según los informes dados por la Fiscalía General de la Nación sobre la investigación, se encontró que el último lugar en el que estuvo la menor con síndrome de Down fue en su colegio, viéndose en las cámaras de seguridad que estuvo dentro de las instalaciones, cerca a una reja que delimita el predio.
Con este análisis, el abogado de la familia de la menor, Julián Quintana, hizo énfasis en una situación de la que se percató y por la cual hace un grave señalamiento y denuncia que involucra a la institución educativa a la que asistía la menor y en donde la vieron por última vez. “Hemos hecho mucho énfasis en la Fiscalía en que debe haber un responsable, el cual, sin duda alguna, es el colegio, desde la rectora hasta el portero, porque ellos son los garantes por su protección y supervisión”. Señaló la defensa.
El hombre se mostró preocupado por una aparente “manipulación y alteración de la escena del delito”, que hace que el colegio sea el principal responsable. “Cosas que en la representación de víctimas nos preocupa como la manipulación y alteración de la escena del delito”. Indicó. Pues se justificó indicando que el colegio manipuló las pruebas pues: “Los huecos que tenían las rejas y por donde se supone que la niña fue sacada o salió, encontramos que el colegio los tapó totalmente, puso rejas nuevas e hizo rellenos de tierra y de escombro. Todo eso es muy negativo para la investigación”.
Además, indicó que con esto se refuerza la teoría de un posible secuestro. Además, indicó que fuera de que se hayan alterado pruebas, el colegio tenía como función principal cuidar a la menor y estar pendiente de ella, así como de los otros niños. Por lo que no se explica cómo no saben qué sucedió con ella. “Más allá de la tesis del secuestro, ellos tenían que estar pendientes de la niña. Si lo hubieran estado, seguramente no habría desaparecido”.
Ahora que sabes que el abogado de la niña desaparecida en Cajicá hizo grave denuncia en el caso. ¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Vibra también con…









