¿Cómo enseñar a leer a un niño? Estas técnicas no fallan | Vibra
Actualidad

¿Cómo enseñar a leer a un niño? Estas técnicas no fallan

Muchos adultos se preguntan cómo enseñar a leer a un niño en distintas etapas de su vida, o cuando encuentran alguna dificultad en el menor que hace que no avance en el proceso de aprendizaje fácilmente.

Hay ciclos de la vida de los niños que son realmente muy importantes y en los que se definen en buena parte las conductas, el comportamiento social y sus capacidades motrices y de aprendizaje. Enseñarles a leer no tiene por qué ser una tarea aburrida o estresante, más bien puede ser un espacio de integración y juego.

Te compartimos buenas recomendaciones para que evites que la tecnología perjudique a tus hijos y también unas técnicas muy interesantes para que les enseñes el bello hábito de leer, mientras compartes tiempo de calidad con los pequeñines en casa:

¿Cómo enseñar a un niño a leer?

Lo primero que debes tener en mente es que no hay por qué obligar al niño a hacerlo. Es mejor atraerlo de a pocos hacia la lectura, crearle curiosidad sobre la importancia que tiene y lo divertido que puede ser conocer historias fantásticas. Mientras puede empezar a hacerlo, tú eres su lectora favorita, lee para tu hijo un cuento a diario y sobre todo dale herramientas para que se acerque al libro y tome confianza. Por último, el ejemplo es fundamental; si el menor te ve interesada leyendo y entiende que lo disfrutas mucho, querrá replicar tu comportamiento.Foto de una mamá que juega con su hija con un libro

¿Cómo enseñar a leer a un niño de preescolar?

En edades tempranas, el juego es el vínculo para acercarte y enseñarle cosas a tu hijo. Esta etapa requiere de una lectura entretenida pero sobre todo de la compañía de material visual; por esta razón, libros con dibujos, móviles y coloridas figuras serán muy llamativas. También es importante reforzar la lectura repitiendo con los niños las palabras, mostrándoles las letras y los sonidos que generan e invitándolos a que pregunten por el significado de ellas, reforzando las enseñanzas que dejan estos cuentos. Siéntate o acuéstate con tu hijo en espacios libres de ruido, sin distracciones y ¡tira lejos tus aparatos móviles!

Foto de dos niños con un libro que muestra cómo enseñar a leer a un niño

¿Cómo enseñar a leer a un niño de 6 años?

Este momento de su formación cognitiva es muy interesante porque puedes empezar a generar hábitos reales de lectura e incluso, diseñar espacios en tu casa en los que las historias que le cuentas, tengan mucho sentido. Puedes poner en práctica otras técnicas como:

  • Utilizar herramientas divertidas que no necesariamente deben ser el celular. Juegos armables de conformar palabras, escuchar canciones con letras básicas y entendibles, pueden ayudarle a reforzar el aprendizaje.
  • Enseñarle grupos de fonemas y pedirle que los repita, es muy útil. Por ejemplo dile que la letra M, en la lectura, no suena como eme sino con mm, esto los familiarizará con el idioma.
  • Señalar cada palabra que leen es importante para que adquieran la velocidad de continuar un renglón y de asociar visualmente cómo se ven las letras juntas.
  • Pedirle responder con sus propias palabras una pregunta sobre algo que está leyendo, ayuda a memorizar y tener comprensión de lectura.
Foto de una niña leyendo en soledad en el parque

¿Cómo enseñar a leer a un niño rápido en casa?

En este caso debes tener cuidado porque “del afán, solo queda el cansancio”. Estimular su expresión oral, ayudarle a mejorar su vocabulario y fomentar el aprendizaje con diversos contenidos, hará que rápidamente el niño vaya adquiriendo las facultades de leer. No es una carrera, así que dale el espacio para que se tome confianza, puedes ayudarlo compartiendo con él lecturas sencillas, durante unos tiempos definidos durante el día. También, podría resultarte útil no solo pedirle que lea sino que escriba cosas relacionadas al texto o que haga dibujos de los momentos más significativos de la historia, describiéndolos adicionalmente de manera escrita.

Foto de un niño sentado en el sofá leyendo

¿Cómo enseñar a leer a un niño que se le dificulta?

Los déficits cognitivos requieren mucha atención y comprensión. A veces, no es que tu hijo sea perezoso o no retenga los aprendizajes por su propia voluntad, puede tratarse de situaciones como la atención dispersa. Deberías sentarte junto a tu hijo y cerciorarte que las lecturas sean realmente de su agrado. Tampoco permitas que deje a la mitad un texto por querer hacer otra actividad y refuerza su aprendizaje mediante juegos no de memorizar palabras, sino de complementar pequeñas oraciones en voz alta o crear de manera divertida familias de palabras como puede ser, por ejemplo: flor – florero – florecer, etc.

Foto de dos niños con su abuela leyendo en el sofá

¿Sabes qué es el síndrome de la madre? Suena aterrador pero no lo es tanto. Te lo contamos todo en este interesante artículo.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button