Afectación en la movilidad de Bogotá: conductores solo podrán usar su carro una vez en la semana

Esta medida se debe a una de las restricciones en la movilidad más fuertes que existen en la capital, programe sus horarios para poder transitar en orden por la ciudad.

El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en Bogotá para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. Esta restricción se aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., y varía según el último dígito de la placa del vehículo.

Como es costumbre, los días de pico y placa están divididos en dos categorías: los días impares y los días pares. En los días impares, solo pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 o 5. Por otro lado, en los días pares, la circulación está permitida para los vehículos con placas que finalizan en 6, 7, 8, 9 o 0. Es importante tener en cuenta que esta medida se aplica exclusivamente de lunes a viernes.

Todas estas medidas se toman como parte de las medidas de seguridad establecidas para que no solo los transeúntes, sino también los conductores de la capital puedan andar tranquilos por las vías del país. Además, añadido al pico y placa también se tiene el ‘día sin carro y moto’, un proyecto que resulta ser un alivio para muchos y una preocupación para otros.

Conductores solo podrán usar su carro una vez en la semana

Aunque en la semana los días de pico y placa ya se tienen establecidos según el último dígito de la placa de cada uno de los carros de la capital, de manera que aquellos que terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 solo pueden circular en días impares y los que terminan en 6, 7, 8, 9 y 0 en días pares.

Para esta semana el primer grupo de dígitos solo podrá circular el martes 3 de febrero, ya que el resto de días se encuentran afectados por la medida ya impuesta por el gobierno y el jueves será el primer ‘Día sin carro y moto’ en la capital. Sin embargo, aquellos vehículos que pertenecen al segundo grupo no tendrán medida de restricción más allá del martes y el jueves que es la restricción para todos los vehículos en la capital.

Fecha y horario del primer día sin carro y sin moto en Bogotá 2026

Según el Decreto 036 de 2023, el cual está expedido por la administración distrital, esta jornada debe realizarse sin falta el primer jueves de febrero de cada año. Teniendo esta normativa en cuenta se entiende que el primer día sin carro y sin moto en la capital del país se llevará a cabo el próximo jueves 5 de febrero del 2026.

En la norma se establece como horario para dicha restricción un inicio desde las 5:00 a.m. y una finalización sobre las 9:00 p.m., un amplio rango horario que impacta de manera directa el transporte público en la ciudad, la operación laboral, logística y comercial de toda la ciudad. Es importante tener en cuenta que la Alcaldía ya confirmó que esta será la fecha oficial, teniendo en cuenta el decreto que respalda la medida.

Tenga en cuenta que en caso de que usted no cumpla con la norma de no transitar con su vehículo por la capital dentro del horario establecido puede enfrentarse a una multa de más de 600.000 pesos colombianos e incluso podrían llegar a inmovilizar su vehículo.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Érika Ibañez

Comunicadora social y periodista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con experiencia en creación de contenido y redacción periodística para diversas áreas. Actualmente soy periodista digital de Vibra FM y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

13
0%