Background

Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely, nos cuenta en qué va la Ley 1761 de 2015

Continuamos nuestra campaña de Vibra contra el abuso con una entrevista a Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely, víctima de feminicidio en Bogotá.

entrevista a Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira CelyFoto: Archivo particular Adriana Cely

Rosa Elvira Cely tenía 35 años en 2012. En mayo de ese año fue torturada y asesinada por un compañero de estudio que tenía antecedentes de violencia contra la mujer. Tras este atroz crimen, se creó la Ley 1761 de 2015, que lleva su nombre, y que tipificó el delito de feminicidio en Colombia. La hermana de Rosa Elvira, Adriana, estuvo en los micrófonos de nuestra emisora Vibra y nos contó cómo ha avanzado la ley en Colombia a favor de la mujer.

“Yo les cuento que esto ha sido un avance grande, el tener tipificado el feminicidio en nuestro país, el poder hablar de lo que pasa con las mujeres, el poder poner en la mesa también el tema de feminicidio, qué significa feminicidio.

Pero estamos todavía muy atrasados en temas de formación y esa formación es la que crea esos baches, esas barreras en el momento de acceso a la justicia, en el momento de denunciar. A pesar de todas las acciones que tiene el gobierno frente a todo el tema de violencias contra las mujeres, el tema de prevención nos hace falta y ese tema de prevención va desde la educación y tenemos que seguir trabajando.

La ley también nos permite, o nos permitía, crear la cátedra de género desde seis meses después de sancionada la ley. Y este es el momento que todavía no se ha creado la cátedra de género, que es transversal para todas las universidades. Si no empezamos a trabajar desde la educación esto no va a ser diferente.

Explicó Adriana Cely.

En esta entrevista a Adriana Cely, hermana de Rosa Elvira Cely, nos dio algunas red flags a tener en cuenta

Además, Adriana nos dio algunas alertas que pueden ser señales identificables de comportamientos que se enmarcan en el machismo y patriarcado que permea nuestra sociedad y las relaciones entre hombres y mujeres.

“En algún momento yo escuchaba que una compañera de mi hermana había dicho que habían salido a bailar o a compartir algo y que él quería bailar con mi hermana y mi hermana le decía como que no, pues estamos bailando todos, porque mi hermana era así, o sea estamos compartiendo todos, estamos bailando todos. Y como que esas cosas muchas veces las invisibilizamos.

O lo que decimos ahora desde esos noviazgos de niños y niñas en los colegios de once, doce años, es como no te pongas esa falda tan corta porque tú eres ya mi novia. Entonces creo que esas son alertas que las hemos normalizado y naturalizado, porque así ha sido nuestra construcción, nuestra educación.

Agregó.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Angie Reyes

Comunicadora social y periodista, especialista en creación narrativa, divulgación cultural y entretenimiento. Estoy enamorada de la escritura y la lectura, por eso ahora soy jefe de redacción del área digital de Radiopolis.

Contacto:

Más contenidos del autor

0%
¿Quieres recibir notificaciones Vibra? Si No