Se reveló cuál sería la multa para usuarios de plataformas según el nuevo proyecto de ley del gobierno que busca regular estos servicios.
Foto: Canva (03/02/2026)
Hace apenas pocos días que el gobierno nacional radicó un proyecto de ley en el cuál buscan regular la operación de aplicaciones de movilidad en el país. Esta práctica hasta el momento se ha mantenido en una especie de limbo legal al no definirse su situación dentro de la normativa colombiana. Sin embargo, todo indicaría que el actual mandato pondría un freno a la operación de las mismas.
Según se reveló recientemente, el gobierno tendría listo un proyecto con el cuál se regularía totalmente estas plataformas en el país, llegando casi que a prohibirlas mediante la aplicación de una serie de multas y sanciones económicas que no sólo afectarían a los conductores de dichos vehículos sino inclusive a los usuarios de las aplicaciones y hasta lugares en dónde se guarden automóviles de este tipo de plataformas.
Lo que más ha preocupado a los ciudadanos ha sido la alta cifra económica que supondrían estas multas. Y es que en algunos casos, estas sanciones escalan hasta sumas astronómicas que han generado auténtica preocupación entre los ciudadanos que dependen de estas plataformas ya sea para transporte o como medio de trabajo.
¿Qué multa tendrían los usuarios de plataformas de transporte?
Según se reveló gracias a un documento filtrado por parte de José Daniel López, presidente ejecutivo de Alianza In Colombia, las sanciones partirían desde una inmovilización que parte desde los 60 hasta los 120 días. Además, los vehículos que se encuentren operando en estas plataformas podrían enfrentar multas que partirían desde los $4,7 millones de pesos según la sanción que hayan incumplido la cuál puede ser operar sin los permisos de ley, exceder la capacidad de carga, utilizar vehículos no homologados, etc.
De igual manera, el proyecto de ley también contempla sanciones en contra de quienes prestan y quienes solicitan dichos servicios, los propietarios de dichos automotores, las propias empresas encargadas, los operadores de infraestructura y otra serie de actores que podrían llegar a enfrentar millonarias sanciones basadas en la cantidad de viajes que realicen bajo las condiciones anteriormente mencionadas.
Esta es la multa que pagarían parqueaderos e inmuebles que guarden autos de plataformas
Uno de los puntos más controversiales de este proyecto de ley es que también contempla sanciones para inmuebles o personas que “faliciten o promuevan” el uso de plataformas o sistemas de transporte ilegales. Dentro de estas se clasifican a conjuntos residenciales, casas o parqueaderos que brinden servicios de estacionamiento a este tipo de vehículos en lo que esta nueva ley define como “consentir” el uso de plataformas.
Estas multas escalarían hasta los $2.179 millones de pesos, una auténtica millonada que podría hacerse efectiva en caso de que el proyecto fuese aprobado. Sin embargo, hasta el momento la misma no ha logrado avanzar y se espera que llegue a ser archivada debido a la amplia polémica que ha generado entre usuarios y trabajadores de este tipo de plataformas.
¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Vibra también con…









