Pocas personas saben realmente por qué Álvaro Uribe quedó fuera del Senado luego de los resultados obtenidos el 8 de marzo.
Foto: Redes sociales (09/03/2026)
El pasado 8 de marzo, Colombia decidió por las urnas a quiénes serán sus representantes en el Congreso y de cara a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo. Esta jornada electoral se convirtió en una de las más reñidas a la par de tensas de los últimos años debido en gran parte al ambiente de polarización que se vive en el país tras el mandato de Gustavo Petro.
En medio de este ambiente, Colombia tuvo una de las jornadas más reñidas en cuánto a votaciones con todo tipo de perfiles haciendo parte tanto de las urnas para el Senado como de las consultas interpartidistas para definir quiénes serán los contendientes para la carrera presidencial del periodo 2026-2030.
Una de las sorpresas de la jornada es que el expresidente y candidato al Senado Álvaro Uribe se quedó por fuera de las mismas, casi que “quemándose” en las respectivas elecciones. Esta noticia sorprendió a más de uno principalmente por la popularidad que el exmandatario aún tiene dentro de la política colombiana. De hecho pocos saben realmente por qué el candidato antioqueño quedó por fuera de la contienda siendo que su partido obtuvo una alta votación en las urnas para el Congreso.
Álvaro Uribe quedó fuera del Senado: estas son las razones
Una de las mayores sorpresas de las elecciones legislativas fue la derrota de Álvaro Uribe en las urnas. Por primera vez en su trayectoria política, el exmandatario antioqueño se quedó por fuera del Senado luego de una de las elecciones más tensas de los últimos años en dónde tras una serie de escándalos y de investigaciones que lo alejaron de su puesto en el Senado, el expresidente decidió volver al ruedo lanzándose directamente al cargo que ya ocupó entre 1986 y 1994 y nuevamente entre 2014 y 2020, cuando renunció a su curul para enfrentar el proceso legal en su contra.
El exsenador se lanzó con su partido, el Centro Democrático en un intento por retomar su vida política. Sin embargo, los resultados en las urnas no lo favorecieron y nuevamente quedó por fuera del Senado en lo que se convirtió en su primera derrota directa por la vía de las votaciones, ya que en todas sus postulaciones anteriores había resultado ganador incluyendo por supuesto las dos contiendas en las que se lanzó a la presidencia entre 2002 y 2010.
¿Por qué perdió Álvaro Uribe las elecciones?
Aunque su partido el Centro Democrático quedó como el segundo con mayor votación para el Congreso, el expresidente Álvaro Uribe no pudo ingresar dentro de los elegidos para integrar cada uno de los curules para el periodo 2026-2030. Este particular contraste entre los resultados de las mismas y la derrota política del antioqueño ha despertado muchas dudas acerca de por qué realmente perdió en los comicios.
Resulta que debido a los poco más de 3 millones de votos a su favor, el Centro Democrático consiguió un total de 17 curules, aumentando en 4 lo obtenido en las votaciones pasadas. Sin embargo, Álvaro Uribe ocupó el puesto 25 dentro de su lista al Senado, una estrategia que utilizó para llamar más votos hacia su partido. Sin embargo, aunque logró obtener resultados favorables, el puesto de Uribe no le permitió hacer parte de las 17 curules para el Congreso, quedando por fuera de los candidatos escogidos por su partido.
¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Vibra también con…









