Joven denuncia que le prohíben trabajar con su pelo crespo natural — Vibra
Actualidad

Joven denuncia que le prohíben trabajar con su pelo crespo natural

Joven colombiana denunció en Twitter que en la oficina le prohíben trabajar con su pelo crespo; su historia se hizo viral en dicha red social. ¿Políticas de la empresa o acoso laboral? Se habla de discriminación.

¿Te imaginas que no te permitieran ir a la oficina con tu color de ojos o tu tono de piel? ¿Y que te obligaran a cambiártelos para no perder tu empleo? En Vibra nos preguntamos cuál es la diferencia con el pelo y por qué algunos jefes pretenden obligar a sus empleados a cambiar su aspecto natural, como en la historia que te compartimos aquí.

Getting Ready Go Out GIF by Sephora - Find & Share on GIPHY

Y es que en pleno siglo 21 resulta desconcertante encontrar historias que parecen increíblemente retrógradas, sin embargo, ocurren, y en nuestro país. Ese es el caso de la usuaria de Twitter @Lauraxfavorr (ocultamos su nombre real a solicitud de la joven), cuya denuncia se hizo viral en dicha red social.

¿Por qué prohíben trabajar con su pelo crespo a esta joven?

El pasado viernes 23 de julio, la mujer compartió en su cuenta de Twitter un trino contando a sus contactos que en la oficina en donde trabaja el jefe les había exigido “ir con el cabello lacio”. Reveló también que tal orden le causó tanto dolor que hasta lloró.

Print de Twitter

Su trino se hizo viral rápidamente, superando los 6.000 Me gusta. Por supuesto que también generó gran indignación y polémica entre los internautas, algunos de los cuales realizaron comentarios y escribieron consejos, como los que te compartimos a continuación.

“Deberías buscar por esta red un abogado que te ayude ya que ninguna empresa ni institución debe pasar sobre la constitución, si es así, deben cambiar su manual corporativo. La constitución defiende el derecho de libre expresión. Una cosa es que te hagan poner gorra…”

Eso es discriminación, me hace recordar a cuando no me dejaban entrar a clase porque según ellos estaba “despeinada”. Hay que acabar con ese estigma de que los crespos son desorden. Ojalá puedas solucionar ese problema en tu trabajo porque eso no es justo.”

Eso es acoso laboral y no está permitido, pero las empresas tienen reglas que debes cumplir… O ¿por qué crees que llevo el cabello liso? Simplemente no te des mala vida y hazlo mientras sea por conservar tu empleo más no por convicción.”

Ella aclaró que renunciar, por ahora, no es una opción, pues tiene obligaciones económicas por las que debe responder, al igual que sus otras compañeras de trabajo que también son crespas.

Print de Twitter

La tuitera nos concedió unos minutos para contestar algunas preguntas

Antes de la exigencia de la empresa, ¿algún superior te hizo algún comentario sobre tu cabello?

Sí, cuando ingresé a la empresa él mismo me preguntó si no había pensado en alisarlo. Le respondí que no, que yo estaba contenta con mi cabello.

¿Sabes si a las otras crespas les dijeron lo mismo?

Exactamente lo mismo.

¿Cuál motivo, según el jefe, tendrían llevar el pelo lacio?

Él nos dijo que el cabello crespo se ve desordenado, que puede que a nosotras nos guste pero que lo más importante es la imagen de la empresa y que si no podemos cumplir, que busquemos otro sitio donde trabajar.

¿Cómo te sentiste cuando te dieron dicha orden?

Las 3 nos pusimos a llorar; yo me sentí muy mal porque mi cabello no es desordenado ni sucio, solo es diferente y que nos haya dicho esas cosas es hiriente.

Print de Twitter

¿Cómo estás llevando tu cabello a la oficina desde entonces?

Eso fue el viernes; el sábado hice teletrabajo y hoy (lunes) fui con el cabello recogido. Me dijo que el moño es una solución transicional pero que él dio una orden y debo cumplir.

Sé que necesitas el trabajo y que renunciar no es una opción, pero si pudieras, ¿qué le dirías a ese personaje?

Que nos respete, que él no es mejor persona por tener dinero y que el hecho que nosotras tengamos raíces afro no nos hace menos merecedoras de un trato digno.

¿Quieres dar algún mensaje final, tal vez a otras mujeres que se encuentren en tu situación?

Más que para otras mujeres, para los empresarios, porque las personas que están en nuestra posición lo están porque los empresarios creen que pueden pasar por encima de los derechos de las personas, y la justicia no brinda garantía para los empleados; necesitamos garantías que no permitan que una persona racista pase por encima de sus empleados.

¿Qué opinas sobre la prohibición de llevar el pelo crespo natural a la oficina? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela e tus redes sociales! A tus contactos les interesará mucho esta discusión online.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button