Actualidad

La desconexión laboral ahora es una ley en Colombia

La desconexión laboral es una realidad gracias al proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso de la República recientemente.

La ley busca salvaguardar la integridad física y psicológica de los trabajadores, en el caso especial de los realizan labores a través del teletrabajo.

Claro, esto también aplica a los colaboradores que ya han terminado sus labores y reciben mensajes después de haber salido de sus lugares de trabajo.

Con esta ley los trabajadores tendrán derecho a NO recibir llamadas, correos o mensajes de WhatsApp que tengan que ver con trabajo fuera de su horario laboral.

Además, el autor y representante a la Cámara Rodrigo Rojas dice que esto le permitirá al trabajador responder este tipo de mensajes en el inicio de su siguiente jornada laboral.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

De esta manera el empleado podrá separar su vida laboral, de su vida personal y de sus jornadas de descanso, sin que esto le genere estrés.

Por este comportamiento el empleador NO puede tomar algún tipo de acción en contra de su empleado como despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc.

Casos en los que no aplica la ley de desconexión laboral

Sin embargo, esta ley no aplicará para los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.

También, para aquellos que por la naturaleza de sus funciones deban tener cierta disponibilidad permanente como la fuerza pública y organismos de socorro.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Por último, las situaciones de fuerza mayor o casos fortuitos, en los que se requiera para cumplir deberes extra de colaboración con la compañía.

Y siempre y cuando sean necesarios para continuar con un servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de compañía y siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa.

Y a ti, ¿tu jefe te escribe frecuentemente después de la jornada laboral para pedirte más trabajo? Deja tu opinión en los comentarios.

Síguenos en Google News y haz de Vibra tu fuente de entretenimiento

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button