Actualidad

Por excesos del ESMAD, Corte dice que Ministro de Defensa debe disculparse

Debido a los excesos del ESMAD, la Corte Suprema de Justicia ordena garantizar la protesta pacífica y suspender uso de escopetas calibre 12.

En nuestro país, como en varios otros en el mundo, se presentan multitudinarias marchas y protestas contra el Gobierno Nacional; en ellas ya perdimos demasiadas vidas, presuntamente a manos de agentes del Estado.

Recordamos, por ejemplo, el caso del joven Dilan Cruz, quien falleció en noviembre de 2019 tras recibir un disparo en la cabeza por parte del ESMAD, según informó Medicina Legal.

Corte se pronuncia sobre excesos del ESMAD

En 2020 resurgieron las protestas en algunas de las principales ciudades del país debido a la muerte de Javier Ordoñez, aún motivo de investigaciones, presuntamente a manos de la Policía.

Paradójicamente, al menos 13 personas murieron en la capital del país en el marco de las protestas que se dieron en rechazo a la brutalidad policial. Y precisamente sobre este tema se refirió la Corte.

Este martes 22 de septiembre, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia publicó en su página web un fallo histórico, en el que ordena al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presentar disculpas por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019.

Print Twitter Corte Suprema de Justicia

Además, ordena la suspensión del uso de las escopetas calibre 12 utilizadas por el ESMAD, precisamente el tipo de arma que le habría quitado la vida al joven Dilan Cruz.

“Una Nación que busca recuperar y construir su identidad democrática no puede ubicar a la ciudadanía que protesta legítimamente en la dialéctica amigo–enemigo; izquierda y derecha, buenos y malos, amigos de la paz y enemigos de la paz, sino como la expresión política que procura abrir espacio para el diálogo, el consenso y la reconstrucción no violenta del Estado Constitucional de Derecho”.

Concluye la Sala

También advierte que es un gran vacío que el ESMAD, como institución, no sea capaz de garantizar el orden sin violar las libertades y los derechos de los ciudadanos a disentir, pues tampoco hace un uso adecuado de las armas de dotación asignadas.

La respuesta del Ministro

Por su parte, el Ministro publicó un video en la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa, en el que da respuesta a la Corte y a la opinión pública:

Finalmente, el fallo indica que debe crearse un Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana.

Dicho estatuto debería realizarse con la participación de la ciudadanía, órganos de control y los mandatarios regionales y locales, y debe contener acciones preventivas, concomitantes y posteriores.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota y compártela en tus redes sociales para unirte a la gran conversación que el país tiene sobre este trascendental tema.

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close