¿Qué pasa si un padre no paga la cuota alimentaria en Colombia? | Vibra
Actualidad

¿Qué pasa si un padre no paga la cuota alimentaria en Colombia?

Si no sabes qué pasa si un padre no paga la cuota alimentaria en Colombia, aquí te contamos las nuevas sanciones que conllevaría dicho delito con la Ley Estatutaria 2097 del 2 de julio de 2021.

A pesar de que estamos en pleno siglo 21, aún existen personas que dejan a sus hijos sin el sustento para suplir sus necesidades. Es por ello que en nuestro país los padres deben hacerse cargo económicamente de sus hijos y la ley sanciona a los que no lo hacen. Ahora, las personas que deban la cuota alimentaria podrán ser expuestas públicamente.

Esto es lo que pasa si un padre no paga la cuota alimentaria en Colombia

A principios de julio de 2021, el presidente Iván Duque firmó la Ley Estatutaria 2097; ésta establece que el registro de deudores alimentarios morosos se aplica a partir de tres cuotas alimentarias, sean estas sucesivas o no. Lo novedoso es que dicho registro será de conocimiento público.

“El acreedor de alimentos deberá solicitar el registro ante el juez y/o funcionario que conoce o conoció del proceso y/o de alimentos quien, previo a ordenar la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, deberá correr traslado de la solicitud al deudor alimentario que se reputa en mora por cinco (5) días hábiles, al término de los cuales resolverá sobre la procedencia o no de la misma, con fundamento en la existencia o no de una justa causa.

La decisión del juez y/o funcionario podrá ser objeto del recurso de reposición quien dispondrá de cinco (5) días hábiles para resolverlo.”

Explica el artículo 3 de la Ley citada.

Esto dice la Ley Estatutaria 2097 del 2 de julio de 2021

Según esta nueva ley la persona a la que le deben 3 cuotas alimentarias puede solicitar el registro del deudor en el sistema. Los reportados no podrán ser nombrados ni posesionarse en cargos públicos ni de elección popular; tampoco podrán realizar contrataciones con el Estado y si son servidores públicos podrían llegar a ser suspendidos.

Foto de una pareja discutiendo por dinero

Finalmente, si solicitan algún crédito, la entidad bancaria o financiera puede exigir un certificado que demuestre que no están reportados. Cualquier persona, natural o jurídica, podrá solicitar el certificado gratuito ante el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; éste contendrá la cantidad de cuotas en mora y el monto de la misma.

¿Cuánto es la cuota alimentaria en Colombia 2021?

En nuestro país se calcula teniendo en cuenta diferentes aspectos, como la capacidad económica del progenitor y las necesidades del niño, niña o adolescente. Además, se debe tener en cuenta que el valor máximo para establecer la cuota es del 50 % del salario del obligado; si no obtiene ingresos suficientes, igualmente tiene que cumplir con la cuota, la cual se calcula en ese caso sobre el mínimo legal vigente ($908.526 en 2021).

Foto de un par de manos jalando billetes en divorcio

Si te interesan estos temas de divorcio, te compartimos información sobre qué ocurre con la mascota de una pareja tras la separación y si se pude o no tener custodia compartida sobre ella, como con los hijos.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales! A tus amigas, amigos y familiares les interesará.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button