Tips y trucos de belleza

¿Cuál es la mejor base de maquillaje? Depende

Al momento de hacer compras, muchas personas se preguntan cuál es la mejor base de maquillaje, y la respuesta no es única, pues depende de las necesidades de cada quien.

Como su nombre lo indica, este producto es el fundamento de maquillaje que ponemos en el cutis. Si más de una vez has pensado “en qué orden debo maquillarme“, debes saber que la base no va de primeras, sino de segundas, después del primer y antes del corrector.

¿Qué es una base de maquillaje?


Se trata de un cosmético para el rostro, cuya función es disimular imperfecciones de la piel como manchas, granitos y otras, por lo que le da a la piel un tono uniforme. Algunas pueden tener beneficios extra como hidratar y proteger del sol.

Foto de variedad de bases

¿Cómo se aplica la base de maquillaje?


Con la yema de los dedos anulares (excepto si tu piel es grasa), aplícala en el rostro dejando puntos en frente, mejillas, mentón y nariz. Puedes difuminar con una brocha o espuma. Siempre es mejor usar menos que más, por eso aplica poca cantidad y repasa, en caso de ser necesario.

Deja secar por 60 segundos antes de aplicar otro maquillaje y no hagas gestos durante este tiempo, pues se marcarán las líneas de expresión. Si se trata de un producto en barra, caliéntalo con tus manos antes de usar.

Foto de mujer maquillándose en el espejo


Tipos de bases de maquillaje

Según su presentación, puede ser líquida, en crema, en barra o incluso en polvo comprimido. En cuanto al tipo de piel, existe una amplia oferta sus necesidades específicas, ya sea grasa, seca o mixta. Además, también se dividen en cuanto a su durabilidad en la piel y cobertura.

Base para piel seca

Si tienes piel seca o reseca, las bases líquidas hidratantes y en crema son para ti. Elige aquellas cuyos ingredientes son de base oleosa y no olvides, sin embargo, hidratar tu cutis como lo haces normalmente.

Base para piel mixta

La piel mixta tiene zonas secas, grasosas y neutras. Generalmente tienen más grasa en la nariz y la frente (conocida como zona T), mientras que las mejillas suelen ser resecas. Puedes usar bases para todo tipo de piel, o para pieles normal/seca (si tus zonas secas son más abundantes) o normal/grasa (si es al contrario).

Base de maquillaje para piel grasa

Procura usar siempre un producto indicado para tu tipo de piel, y no lo apliques con los dedos, pues ellos también tienen grasa que puede sumarse a la de tu cutis. Ten en cuenta que este tipo de bases generalmente tienen un tiempo de secado más corto que las otras variedades.

Evita bases líquidas y cuyos componentes sean oleosos (antes de comprar, lee los ingredientes o asesórate con una impulsadora); prefiere las que están elaboradas a base de agua. Por otro lado, también es aconsejable que uses aquellos productos que prometen un acabado mate.

Bases de maquillaje de alta cobertura

Este tipo de maquillaje no es indicado para el uso diario (pues pueden llegar a irritar algunas pieles sensibles), sino para eventos nocturnos y fiestas, pues brinda un acabado que dura por más horas e incluso hasta el día siguiente.

Base de maquillaje contra agua

Algunas marcas ofrecen bases wateproof, los cuales son ideales para las vacaciones, si vas a ir a la playa, a la piscina o a tierra caliente. También puedes usarla para ir al gimnasio y evitar que el sudor afecte tu apariencia. Ojo, igual debes escoger la que más se adecúe a tu tipo de piel.

Tonos de base de maquillaje

En primer lugar debes saber que aunque la mayoría de marcas de maquillaje ofrecen una amplia gama de colores, difícilmente encontrarás la tuya exacta; sin embargo, lo más probable es que encuentres una muy parecida. Lo ideal es que el color se desvanezca con el tuyo, dando un efecto parejo.

En términos generales, podemos dividirlas en 3 grupos:

  • Tonos rosados: Para pieles demasiado blancas, tanto que los típicos colores nude las hacen ver pálidas.
  • Tonos beige: Ideales para pieles blancas (con tendencia a ser rosadas) a trigueñas. La mayoría de tonos están en este espectro.
  • Tonos dorados: Indicados para pieles morenas y oscuras; generalmente les aportan la luminosidad propia del oro.
Foto en mosaico de mujeres con distintos tonos de piel

Uno de los errores más comunes que cometemos las chicas a la hora de aplicarnos este cosmético, es adquirir el color equivocado. Si te preguntas cómo escojo la base ideal para mi tono de piel, debes tener en cuenta que la prueba debe realizarse en el cuello, no en otra parte del cuerpo, pues allí encontrarás el tono más parecido al de tu cara.

¿Cuáles son las mejores bases de maquillaje?

No existe una respuesta única a esta pregunta, pues depende de las necesidades espacíficas de cada piel y también de los ingredientes utilizados por cada una de las marcas fabricantes: algunas de ellas les funcionan muy bien a unas personas y a otras no.

En términos generales, un buen producto de estos es aquel que cumpla con las expectativas de la usuaria en cuanto a cubrimiento y duración, que no irrite la piel y, en lo posible, que ofrezca beneficios adicionales, como protección SPF, hidratación, antiedad, etc.

Algunas marcas de bases de maquillaje populares en Colombia son:

  • Samy
  • La famosa base hidratante Ana María
  • Loreal (L’oreal)
  • Essence
  • Base de maquillaje con ácido hialurónico Revlon Colorstay
  • Covergirl
  • Base de maquillaje Maybelline
  • Max Factor
  • Base de maquillaje Vogue

¿Cuál de todas estas es la indicada para ti? ¿Cuál es tu marca favorita? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales!

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button