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¿Qué relación tiene el sueldo y el maquillaje?

Parecerá ridículo creer que esto sea cierto pero un estudio reveló que definitivamente las mujeres que más bellas son o que más se arreglan o maquillan ganan más que una mujer promedio.

¿Será que un nuevo corte de pelo o un toque de lápiz labial ayudar a una mujer a ganar más dinero en su carrera? Según un estudio de la Universidad de California, hecho Irvine Jaclyn Wong y Andrew Penner, sí lo puede hacer.

Sus hallazgos, que vinculan los hábitos de aseo de una mujer -más que su belleza innata- con sus ingresos, se publicaron recientemente en Research in Social Stratification & Mobility. El estudio, originalmente escrito como parte de la tesis de honor de Wong, se inspiró en su interés por la “desigualdad de género”.

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“Me interesó realmente la idea del atractivo físico porque estaba yendo al trabajo con la suposición de que el atractivo parece importar más para las mujeres que para los hombres”, dice Wong. “Se sentía como una gran parte de la vida social de la que no estábamos hablando lo suficiente en un contexto académico”.

Wong y Penner utilizaron datos del Estudio Nacional Longitudinal de Salud de Adolescentes y Adultos, un recurso para científicos sociales y de comportamiento. Proporcionó evidencia de la correlación largamente conocida entre el atractivo y las ganancias: las personas más atractivas reportaron salarios más altos.

“Sabíamos que el conjunto de datos Add Health también incluía información sobre el arreglo personal de los encuestados: maquillaje, cabello, ropa, etc.”, dice Wong. “Y nos preguntamos: ¿Qué es atractivo y qué es arreglarse?”

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La respuesta a eso todavía es un poco confusa, pero lo que encontraron fue que el aseo explicaba todo el efecto del atractivo en el ingreso para las mujeres. En otras palabras, las mujeres que ponen más empeño en la preparación ganan más dinero, independientemente de los atributos físicos como la piel bonita o una cara simétrica. Los hombres, por otro lado, si bien todavía son recompensados por la preparación, también fueron juzgados como atractivos en función de los rasgos biológicos. Los datos sugieren que las mujeres necesitan dedicar más trabajo para la recompensa.

“Una vez que cuentas para la preparación, para las mujeres, el atractivo en realidad ya no importa”, dice Penner. “Y eso me sorprendió. Porque, típicamente, cuando piensas en el atractivo, de la misma manera que las personas piensan acerca de la raza o el género, la idea es que la tengas o no la tengas. Eres atractivo o no lo eres. Pero lo que vemos es que para el retorno del mercado laboral, lo que importa no es su atractivo innato, sino cómo se presenta”.

Esencialmente, dice Wong, el estudio reveló que a las mujeres se les compensa por adherirse a las normas sociales ampliamente aceptadas. Ella encuentra esto fascinante.

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“Me da otra forma de pensar sobre los mecanismos que están creando desigualdad de género en nuestra sociedad”, dice ella. “Es algo que constantemente se queda en mi mente mientras hago mi otro trabajo: ¿qué es diferente para las mujeres que podría no ser importante para los hombres? ¿Cuáles son algunas de las presiones que enfrentan las mujeres que los hombres no tienen? “

Penner cree que el fenómeno que descubrieron podría estar vinculado a un deseo social generalizado de ejercer poder sobre la forma femenina, ¿será que en Colombia pasa lo mismo?

Tomado de NewUCI 

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