Mascarillas para la caraTips y trucos de belleza

¡Rutina de skincare imprescindible para un rostro suave!

¿Tienes una rutina de skincare diaria para mantener la salud de tu piel?, ¡no te preocupes!, aquí te contamos todos los detalles sobre el cuidado facial y los pasos a seguir.

Desde hace unos años, hemos visto el auge de las rutinas de cuidado facial. Ya no nos limitamos a los tips y trucos para que el maquillaje luzca radiante, también hay un foco en la importancia de la limpieza y la exfoliación.

Seguramente has escuchado hablar de la importancia de los sueros humectantes para la piel, las cremas para las ojeras, el bloqueador solar y los tipos de productos disponibles. Pero, ¿sabes qué tan imprescindible es realizar estas rutinas, paso a paso?

Skincare, ¿qué es?

Lo que conocemos como rutina de skincare significa —literalmente— cuidado de la piel, pero se centra en la zona del rostro y cuello. Su término viene del inglés: siendo skin, piel, y care, cuidado. Dentro de este término se incluyen todos aquellos productos que acompañan esos rituales de cuidado personal.

Existen cierto pasos clave que tienen en común casi todas estas rutinas: limpieza, hidratación y protección. Cabe aclarar que no todas las personas debemos seguir la misma rutina de skincare, esto depende de nuestro tipo de piel, alergías, necesidades y estilo de vida.

Foto de 3 mujeres con los ojos cerrados, una con facciones latinas, otra con facciones afro y otra con facciones asiáticas

Cuidado facial: todo lo que debes saber

Como acabamos de mencionar, el primer paso para elegir una rutina que sea efectiva y apropiada para ti es identificar tu tipo de piel. ¿No sabes qué tipo de piel tienes?, averiguarlo es muy sencillo: según la textura de tu rostro, las zonas donde salen espinillas, el tamaño de tus poros y el aspecto de tu cutis puede ser seca, grasa o mixta.

De esta determinación dependerá el tipo de productos de skincare que debas usar, ya que no todos tienen las mismas características. Es fundamental que la intensidad del maquillaje o los exfoliantes no altere la producción de sebo natural de tu piel, esto podría empeorar la resequedad o el exceso de grasa, según el caso.

Rutina de skincare: pasos principales

Hay ciertos frentes a cubrir para cuidar el rostro con dedicación y suavidad, aquí están los principales:

  • Limpieza: elimina suciedad e impurezas diarias
  • Exfoliación: se encarga de los residuos de maquillaje o excesos de grasa que causan las espinillas
  • Tonificación: mantiene la elasticidad natural de la piel
  • Hidratación: previene el envejecimiento prematuro y la resequedad
  • Tratamiento: ¿tienes piel seca o problemas de acné?, añade un tratamiento especialmente para ti en este paso
  • Protector solar: bloquea los rayos del sol que producen quemaduras y cáncer
Foto de una mujer en bata desmaquillándose frente al espejo con un pomo de algodón

Productos de skincare

Puede que navegando en la red encuentres cientos de recomendaciones de productos milagrosos para el cuidado facial, pero, lo cierto es que una rutina de skincare completa tiene:

  • Agua micelar
  • Jabón limpiador
  • Mascarilla
  • Crema hidratante
  • Protector solar

Productos de cuidado facial

  • Agua micelar: Además de ser un excelente desmaquillante, refresca, limpia y purifica gracias a sus micelas (moléculas capaces de atraer la suciedad y grasa del rostro). Puede usarse en toda la cara sin deshidratar ninguna zona. La que contiene agua de rosas es ideal para todo tipo de piel.
  • Jabon limpiador: Úsalo dos veces al día, mañana y noche, con agua fría en todo el rostro. Así remueves las impurezas, rastros de suciedad y maquillaje.
  • Mascarilla: Aplicar mascarillas humectantes o limpiadoras al menos una vez al mes, ayuda a renovar las células muertas de la cara y eliminar imperfecciones.
  • Crema hidratante: Las cremas o lociones hidratantes permiten que la piel conserve su humedad natural, evitando afecciones como la dermatitis y descamación.
  • Protector solar: Un bloqueador que proteja tu cutis de los rayos UVA/UVB evitará el envejecimiento prematuro, el cáncer y las quemaduras.
Foto de una mujer en la ducha lavando su rostro con un jabón para el cuidado facial

Rutina de cuidado facial: día y noche

Ahora, ya tienes clara la lista de infaltables en tu rutina de skincare, pero, ¿es la misma en el día y en la noche?, no precisamente. Es fundamental que revises las indicaciones de cada producto, hay unos diseñados exclusivamente para la noche, ya que tienen efectos adversos si te expones al sol.

La principal diferencia es la intensidad de la limpieza, durante la noche es necesaria una mucho más profunda debido al maquillaje y la suciedad del día. Al despertar, una limpieza suave con jabón es suficiente.

La hidratación es necesaria en la mañana y antes de dormir, ya que mientras dormimos nuestras células se regeneran. Por el contrario, un producto que debes reservar para el día es el protector solar. Durante la noche, los rayos de esta gran bola de fuego no alcanzan a afectarnos.

Por último, las mascarillas las puedes incluir en el momento que quieras, recuerda que te sentirás más cómoda si lo haces en un espacio de tranquilidad y con tiempo.

Beneficios de la limpieza facial profunda

Dicho esto, habemos de cómo realizar una limpieza facial profunda y sus beneficios al incluirla como paso de tu rutina de skincare. Este tipo de limpieza es el complemento perfecto para el cuidado de la piel, ya que limpia y purifica. Otros de sus beneficios son:

  • Evita la aparición de imperfecciones
  • Equilibra el pH de la piel
  • Retrasa el envejecimiento
  • Disminuye signos de fatiga y cansancio
  • Elimina las obstrucciones de los poros
  • Aumenta la hidratación

También es importante que sepas cómo limpiar tu rostro según tu tipo de piel, por ejemplo, si tienes piel grasa debes elegir productos libres de grasa en gel, si tienes piel seca o delicada, un agua micelar bastará. Una recomendación que no puede faltar es la de consultar a tu dermatólogo antes de aplicarte cualquier producto, en especial si tienes piel tipo alérgica.

Foto de una mujer lavando su rostro en el lavamanos con una manotada de agua

Pasos de limpieza facial diaria:

  • Desmaquilla haciendo un suave masaje en tu rostro, lava con abundante agua
  • Aplica un exfoliante facial una vez a la semana
  • Aplica el tónico indicado para tu tipo de piel con la yema de los dedos o una mota de algodón
  • Hidrata con una crema humectante, aplica también en el contorno de los ojos
  • Termina con un protector solar de +50FPS

Rutina de noche para la cara

  • Empieza con el agua micelar para remover el maquillaje y las impurezas
  • Lava tu rostro con agua fría y el jabón de tu elección
  • Aplica sueros en zonas problemáticas, como contorno de ojos, líneas de expresión y zona T
  • Humecta con una crema para hidratación profunda
Foto de una mujer humectando su rostro con la yema de sus dedos como parte de su rutina de skincare

Skincare para piel grasa

Si tienes piel grasa no debemos decirte el papel tan vital que tiene una rutina de skincare para evitar la producción excesiva y molesta de sebo en la piel. Con este tipo de piel es especialmente necesario que se cumpla el paso a paso de la limpieza e hidratación, ya que es más propensa al acné y las espinillas.

Asegúrate de que todos los productos que usas dentro de tu rutina sean especialmente creados para piel grasa, con esto bastará para mantenerla saludable. Cabe añadir que si notas alguna alteración debes consultar a tu dermatólogo.

Ahora que sabes las bases para que tu piel esté radiante, limpia y suave todo el tiempo, cuéntanos en los comentarios: ¿cuál es tu tipo de piel y qué rutina de skincare funciona para ti?

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button