Bienestar

5 mitos de la psicología

¿Qué es realmente la psicología? Aquí te mostramos algunos de los mitos más comunes vs. las realidades de lo que es y lo que hacen los psicólogos…

Basados en creencias falsas, en prejuicios e ideas preconcebidas negativas, nos hemos formado un imaginario de lo que es la psicología, lo que son los psicólogos y lo que hacen, pero, ¿qué es realmente la psicología?

Mitos vs. realidad

1. “La psicología es para los locos”

Evidentemente, cuando se les presenta a las personas la necesidad de visitar a un psicólogo, piensan inmediatamente en hospitales psiquiátricos, en fármacos y en trastornos graves de personalidad; sin embargo, es importante que las personas entiendan que la psicología no es para los locos, esta es una idea errónea, puesto que el psicólogo es para todo aquel que sienta que hay una dificultad que no le está permitiendo llevar su vida de manera funcional y adaptativa, no importa la razón o la causa, sino la necesidad de buscar una vida que valga la pena vivir.

1 F

2. “Yo no necesito que un desconocido me solucione los problemas”

De hecho, el psicólogo no va a solucionarte los problemas y si alguno te afirma que sí ¡huye de allí! Porque el psicólogo, más allá de ser el que te solucione los problemas, es tu acompañante, tu copiloto, quien va en el camino junto a ti y te permite a ti mismo dilucidar la vía más adecuada para generar objetivos y alcanzarlos de acuerdo al bienestar que tú deseas, así que de una vez te aclaramos, si lo deseas y lo trabajas ¡lo tendrás!

2 F

3. “Los psicólogos nos leen la mente”

La psicología no está basada en el horóscopo, ni en la adivinación. De hecho, la psicología es una disciplina científica, basada en conocimientos cimentados bajo rigurosas investigaciones que han permitido trabajar a los psicólogos, sobre tratamientos demostrados como efectivos, ajustados a las necesidades de los pacientes.

3 F

4. “El psicólogo es el típico del diván que solo da consejos”

En realidad, los psicólogos son profesionales que, como otros, se formaron en la disciplina de comprender, explicar e intentar predecir el comportamiento. ¿No suena un poco incoherente estudiar 5 años para solo dar consejos? Recuerden que los psicólogos cimientan las bases de los procesos terapéuticos en un sinfín de terapias y tratamientos especializados y validados para su aplicación, los consejos se quedan para los amigos.

4 F

5. “El tratamiento farmacológico (ansiolíticos, antidepresivos, etc.) es el único tratamiento que funciona para los problemas emocionales”

Aunque en muchos casos el componente farmacológico es importante, en la actualidad se ha demostrado que, en muchos casos, la terapia psicológica por sí sola es más efectiva que los fármacos, debido a que los fármacos, aunque ayudan a reducir algunos de los síntomas de manera rápida, a largo plazo no tienen un resultado muy relevante. En contraste, la terapia psicológica tiene efectos que se prolongan a lo largo del tiempo, ya que le brinda al paciente estrategias de afrontamiento que puede utilizar no solo por un tiempo o en consulta, sino para toda su vida y en cualquier contexto que lo necesite.

5 F

Comentarios Vibra con Facebook

Tags

Back to top button
Close