Listeners:
Top listeners:
Bogotá Vibra 104.9 FM 🩷
Este domingo 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, por eso Vibra te recomienda 7 formas de prevenirlo cuando aún eres joven.
7 formas de prevenir el cáncer de mama en jóvenes
Aunque el cáncer de mama es más común en mujeres mayores, también puede afectar a mujeres jóvenes. Lo bueno es que las probabilidades de tener la enfermedad son mucho más bajas, pero si el cáncer llega a atacar, puede ser mucho más agresivo, explica a la revista Womens Health la doctora Debra Mangino, del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York.
Pero, según expertos, un estilo de vida saludable puede ayudar a proteger tus senos de esta fatal enfermedad. Estos son los cambios y los métodos de detección temprana:
1. Mantén un peso saludable: Ser pesada puede aumentar el riesgo de desarrollar el cáncer de mama, y también reducir el riesgo de sobrevivir si se lo padece, dice a Womens Health el médico Harold Freeman, presidente y fundador del Centro Ralph Lauren para el Cáncer y la Prevención de la ciudad de Nueva York.
2. Suda: Trata de hacer ejercicio durante 45 minutos a una hora cinco días a la semana. El entrenamiento físico regular puede ayudar a prevenir el cáncer de mama al aumentar la función inmune, evitar la obesidad y reducir los niveles de estrógeno e insulina.
3. No abuses del alcohol: Una reciente investigación ha demostrado que dos copas al día podría aumentar el riesgo de cáncer de mama en un 21 por ciento. En su lugar, intentar cambiar el vino por uvas frescas. El resveratrol, que se encuentra en la piel de las uvas, puede ayudar a disminuir tus niveles de estrógeno, reduciendo el riesgo de cáncer de mama.
4. Come verduras: Una dieta baja en grasas puede reducir el riesgo, pero para mayor protección, añade a tu dieta verduras crucíferas, como el brócoli y la col rizada, pues contienen sulforafano, que se cree ayuda a prevenir que las células cancerosas se multipliquen. Para una dosis extra de energía para combatir el cáncer, come verduras crudas.
5. Fíjate en tu árbol genealógico: “Alrededor de un 15 % de los casos de cáncer de mama, tienen un historial familiar de la enfermedad”, dice a Womens Health el doctor Freeman. Si tienes un pariente de primer grado con cáncer de mama, tu riesgo se duplica, y si tienes dos, tu riesgo aumenta cinco veces.
6. Mándate revisar: Todas las mujeres deben hacerse un examen clínico de los senos, como mamografías, resonancia magnética o una ecografía, por lo menos cada tres años y a partir de los 40 años, cada año. Las mujeres con antecedentes familiares deben comenzar a examinarse 10 años antes a la edad del miembro de la familia diagnosticado.
7. Piensa en hacerte un test genético: “Cuando el cáncer de mama ataca a las mujeres jóvenes, es más probable que tenga que ver la mutación BRCA”, dice el doctor Mangino. Si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovario, pregunta a tu médico sobre la prueba genética.
Si tienes amigas, primas o colegas jóvenes, comparte esta nota con ellas, ¡te lo agradecerán!
Haz parte de la Comunidad Vibra, regístrate, participa en nuestros concursos y gana