Alergia en la piel: Qué es, por qué da, cómo tratarla y mucho más | Vibra
Bienestar

Alergia en la piel: Qué es, por qué da, cómo tratarla y mucho más

¿Algunas vez has tenido alguna alergia en la piel? Este es un problema que puede ocurrirle a cualquiera y por eso consultamos a una dermatóloga, quien resolvió para ti las dudas más frecuentes.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, la frontera con el exterior, aquello que nos separa del ambiente; por eso debemos mantenerla en condiciones óptimas. Todos deberíamos conocerla a profundidad revisándola a diario para detectar cualquier cambio, por ejemplo, cuando aparecen brotes, ronchitas o nos rasca y está irritada.

La Dra. Carolina Alba Reátiga, dermatóloga de la Universidad Nacional de Colombia, experta en dermatología clínica, quirúrgica y estética. En Vibra consultamos con ella para que nos aclarara las dudas más frecuentes sobre esta condición.

Según la especialista, una alergia es una reacción que tiene el organismo frente a un alergeno, que genera inflamación a cualquier nivel. Desde la dermatología, las manifestaciones se presentan en la piel cuando esta está en contacto con alguna sustancia que produce este tipo de reacción.

Algunas preguntas frecuentes

¿Qué puede provocar alergias en la piel?

La causa de la dermatitis alérgica (inflamación alérgica en la piel generada por contacto con algunas sustancias) tiene que ver con dos factores; por un lado está la predisposición genética, pues no todas las pieles hacen reacciones a los mismo productos; y por otro lado está el contacto ambiental, porque algunas personas no están expuestas a alergenos, mientras que otras están en contracto continuo con sustancias que son proalérgicas.

Foto de un bebé con alergia en la piel

¿Cuánto tiempo puede durar una alergia en la piel?

Existen dermatitis agudas, que se alivian en poco tiempo, mejoran con el tratamiento y no vuelven a aparecer. Pero también hay condiciones dermatológicas crónicas como la dermatitis atópica o la seborréica, que pueden prolongarse a lo largo de la vida y no tienen una cura, sino que requieren de tratamiento continuo para que la piel se mantenga lo más sana posible.

Foto de una mujer rascándose el cuello

¿Cómo saber qué tipo de alergia tengo en la piel?

Para evitar que se perpetúe la dermatitis, los dermatólogos tratan de identificar cuál es la causa de la misma, lo que a veces puede ser un trabajo detectivesco. En un principio se le aconseja al paciente evitar el contacto con sustancias alergénicas. En casos difíciles los pacientes deben acudir al alergólogo, quien hace pruebas específicas para tratar de identificar qué causa la alergia. En algunos casos los alergólogos pueden hacer pruebas de parches, en las que se expone al paciente a contacto con distintos alergenos para averiguar cuál de ellos causa el sarpullido en la piel.


Foto de un médico haciendo pruebas para detectar la alergia en la piel

Tipos de alergias en la piel

  • Dermatitis atópica: En la que hay un componente genético y se puede dar desde muy temprana edad.
  • Por estasis: La que se puede presentar en pacientes con insuficiencia venosa.
  • En el área del pañal: Que se produce por el contacto, específicamente en lactantes.
  • Dermatitis seborréica: La cual puede presentarse en el cuero cabelludo, a los costados de la nariz y en las cejas.
  • Numular: Se caracteriza por su parecido a moneditas que aparecen en la piel.
  • Dermatitis por contacto: Se presenta por el contacto directo de alguna sustancia en la piel.

Medicamentos para la alergia en la piel

La experta explica que en el tratamiento de la dermatitis lo principal es la prevención, tratando de evitar el factor desencadenante; sin embargo, aunque muchas veces las personas no saben qué les causó la alergia. Debemos restaurar la barrera cutánea que se pierde con la inflamación y que hace que luzca reseca, agrietada, cuarteada, con costras, escamas y ampollas en la piel; para ello es fundamenta el uso de cremas hidratantes y emolientes, que le devuelven la hidratación y aportan ingredientes que ayudan a fortalecerla.

Para controlar síntomas como el enrojecimiento y la piquiña en la piel o prurito se administran antihistanímicos que controlan la liberación de las sustancias que producen el picor. Además, también se utilizan corticoesteroides tópicos, los cuales varían según la severidad de los brotes en la piel, de su extensión, su localización y el tipo de tez del paciente. En casos severos se utilizan otro tipo de medicamentos sistémicos como pastillas.

Foto de pastillas y un frasco de medicamento

Remedios caseros para la alergia en la piel

La dermatóloga no aconseja utilizar ningún remedio casero, pues ha observado que pueden ser contraproducentes. Antes de aplicarse cualquier sustancia sobre las ronchas en la piel hay que diagnosticar para saber si se trata de una alergia, un hongo u otra afección.

“Algunos pacientes se hacen baños con hierbas o se ponen caléndula y lo que hacen es empeorar la dermatitis; entonces yo no soy fan de los remedios caseros. Lo único que recomiendo es una buena crema hidratante con PH neutro y sin perfume.”

Indica.
Foto de una mujer con alergia en la cara

Enfermedades que producen alergias en la piel

La doctora aclara algunas enfermedades hacen que se sea mucho más a propenso a desarrollar alergias en la piel, como la rinitis y el asma. Algunas enfermedades hacen que la piel tenga tendencia a la resequedad, como por ejemplo hipotiroidismo no controlado, diabetes, enfermedades renales y reumatológicas o autoinmunes (esclerodermia, lupus, dermatomiositis, etc.).

Foto de una mujer rascándose la espalda

¿Existen las alergias en la piel por estrés?

Además de que cualquier dermatitis se exacerba por el estrés, la experta indica que existen condiciones clasificadas como neurodermatitis; estas son manifestaciones del sistema nervioso en la piel y son causadas por estrés, depresión, ansiedad, etc. Muchas dermatitis tienen un trasfondo emocional, por eso los dermatólogos deben indagar cómo está la parte emocional del paciente.

Esta información es muy útil para ti y tu familia, por eso no te la quedes.ompártela en tus redes sociales, que si te sirve a ti, les sirve a tus familiares y amigos.

Comentarios Vibra con Facebook

Back to top button
Vibra ¿Quiere recibir nuestras notificaciones? No Si